Policía
Category: Noticias

De acuerdo con la senadora, este proyecto oculta el hecho de que dos PBM’s de ASES (Plan Vital) estarían fuera de la medida.

Rossanna Lopez PBMs

SAN JUAN, Puerto Rico – La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrática (PPD), senadora Rossana López León, denunció que el Proyecto del Senado 218, denominado como Ley Reguladora de los Administradores de Beneficios y Servicios de Farmacia, y que tiene la intención de bajar los precios de las medicinas, en realidad es un engaño a los consumidores.

De acuerdo con la senadora, este proyecto oculta el hecho de que dos Administradoras de Beneficios de Farmacias (PMB, en inglés) de ASES (Plan Vital) estarían fuera de la medida. Las empresas son Abarca Health, propiedad del empresario Jason Borshow, y MC21. La medida solamente aplicaría a los proveedores de Plan Vital, no a los planes de salud privados.

“Aquí tenemos un ejemplo adicional donde se alega beneficiar a los pacientes y la realidad es para eximir particularmente a dos empresas de bajar los precios de los medicamentos. Esto significa que la regulación sólo aplicaría a menos del 15% del mercado, lo que deja desprovistos de protección a los pacientes de mayor riesgo y al 85% de las recetas fuera de la protección de la ley”, destacó la senadora.

Lab Sagrada Familia

La también exProcuradora de las Personas de Edad Avanzada, explicó que el gobierno debe tener un interés apremiante de regular a los proveedores de medicamentos contratados con ASES, precisamente porque representa una cantidad sustancial de fondos públicos. Y por supuesto, el gobierno tiene el deber supremo de proteger la vida de todos los puertorriqueños, tengan o no tengan un seguro médico.

“Desde el año 2012 el Departamento de Salud Federal y Medicare han requerido a ASES y al gobierno de Puerto Rico la implementación de regulación sobre los PBMs, cosa que ASES no ha llevado a cabo hasta el momento. ¿Qué nos hace pensar que lo va a hacer ahora?”, dramatizó la senadora. López León recordó además que en el cuatrienio anterior, cuando la Rama Ejecutiva y la Legislativa estaban bajo mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), se opuso al veto que el gobernador García Padilla ejerció ante un proyecto similar al actual.

En el presente estado de derecho, las aseguradoras tienen una ley reguladora que le aplica a todas, indistintamente de que tengan contratos con ASES. Igualmente aplica a los proveedores de salud. “Lo que se pretende hacer con esta regulación crea un precedente negativo. El objetivo de reducir costos en los medicamentos no se va a lograr dejando a los mayores PBM fuera de regulación. Es un engaño para el pueblo de Puerto Rico”, finalizó López León.