Policía
Category: Noticias

“No hay prudencia en el manejo del dinero público que aportan los contribuyentes.” –Litzy Alvarado, legisladora del PIP.

Presupuesto Salinas 2019 2020

SALINAS, Puerto Rico – A pesar del llamado a hacer más con menos debido a la situación crítica de la economía municipal, la administración de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, presentó aumentos extravagantes en un sin número de partidas de gastos festivos, en el presupuesto que regirá las finanzas previo al año electoral.

Este es el caso de la partida del encendido navideño, la cual fue aumentada por la alcaldesa de $10,000 a $30,000, un incremento de un 200%. Esta es la mayor cantidad que ha tenido esta partida desde que Bonilla Colón asumió la dirección del municipio salinense, según Litzy Alvarado Antonetty, legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El presupuesto aprobado por la Legislatura Municipal, con sólo dos votos en contra, aumentó la partida de Festivales y Actividades de $61,500.00 a $132,500.00, un incremento de un 115.5%.

Esta acción de sobre aumentar las partidas de festividades previo a las elecciones, es un patrón detectado durante la incumbencia de la actual alcaldesa. Entre el 2013 y el 2016, los gastos en festividades incrementaron un 101.7%, alcanzando la cantidad de $232,000.00 al finalizar el primer cuatrienio de la mandataria.

Karilyn Bonilla alcaldesa Salinas

Foto Archivo: Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas

Para la legisladora Alvarado Antonetty, la actual administración de Salinas no está siendo prudente en el uso de los fondos públicos. “No hay prudencia en el manejo del dinero público que aportan los contribuyentes. Perciben que van a recibir unos fondos, entre estos los de FEMA (que no se sabe cuándo llegarán), para mejorar algunos servicios al pueblo, pero mientras, lo que hacen es aumentar miles de dólares para fiestas. Aunque son actividades importantes, en estos momentos hay que tener un sentido de prudencia y establecer prioridades”, manifestó Alvarado.

“Todavía tenemos hogares afectados por el huracán María, comunidades sin seguridad ante el paso de otros fenómenos atmosféricos y la ola criminal que sufrimos en nuestro municipio, ciudadanos esperando que arreglen sus problemas de aguas estancadas, comunidades con calles destrozadas esperando por ser asfaltadas, y continúa el grave problema de animales realengos que atenta contra la seguridad pública. Todo esto ha tenido que esperar por mucho tiempo, pero sí hay dinero para gastar en fiestas”, añadió.

Lab Sagrada Familia

Los legisladores y legisladoras propusieron varias enmiendas al presupuesto, pero las mismas no fueron incluidas por la administración en el documento final aprobado.

“Lo único que se aprobó, según se informó verbalmente en la sesión, fue la adjudicación de un incentivo a la Policía Municipal. Se desconoce la cantidad de ese incentivo, a ofrecerse en febrero 2020. Mi propuesta original era un aumento salarial a los oficiales municipales, pues algunos de ellos ganan solamente $1,417.00, y eso es un sueldo muy bajo”, sostuvo Alvarado Antonetty.

Una propuesta que también arroja un aumento considerable es la posible construcción de una pista de caminar en el pueblo. Este proyecto sufrió un incremento de $70,000.00 en tan solo un año.

“En el 2015, el PIP propuso que se incluyera esta pista en la agenda de la administración municipal, como una primera fase de un proyecto más ambicioso de impulsar el desarrollo de un Complejo Deportivo, Recreativo y de Salud en el Antiguo Parque de Pelota Doble A. Me preocupa ese súbito aumento en el costo tan sólo de la pista. Espero que no sea como tantos otros proyectos anunciados que nunca se concretizan”, expresó Litzy Alvarado.