Policía
Category: Noticias

Al aprobar el presupuesto, el cuerpo dijo que lo más importante es la estabilidad de los empleados, así como también las obras.

Legislatura Municipal Vega Alta

VEGA ALTA, Puerto Rico - Con el voto en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la Legislatura Municipal aprobó el presupuesto para el año fiscal 2019-2020 del Municipio de Vega Alta.

“Hemos podido realizar los ajustes correspondientes para asegurarles a nuestros empleados transitorios su salario intacto por 11 meses, contrario a lo que pretendía el alcalde, quien sólo les aseguraba seis meses. A todos nuestros empleados, el Bono de Navidad de $600. A todos nuestros empleados, su incremento de $10 en la aportación al Plan Médico. A todos nuestros empleados regulares y de confianza, un aumento en su salario mensual de $100”, enumeró Carlos Malavé Irizarry, presidente de la Legislatura Municipal.

El acto oficial se llevó a cabo en el salón Alejandro Sánchez Durán, donde Malavé Irizarry expresó a la audiencia que el cuerpo legislativo es el fiel custodio de una sana administración pública, amén de arrojar luz en el uso de fondos públicos. “Nosotros, como Legislatura Municipal, no sólo hemos sabido ser fieles custodios de una sana administración pública, sino que también en muchas ocasiones, hemos sabido ser lumbreras y fuentes de conocimientos para que, en el uso de los fondos públicos, impere el uso de la razón.”

El presupuesto sometido por la administración del alcalde del PPD, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, sumó la cantidad de $16,133,603.00, lo que representa un aumento de $635,007.00 al del año fiscal 2018-2019. “El incremento de $635,007.00 anunciado por la administración municipal como sinónimo de un despunte económico positivo en las arcas municipales, tristemente no es real y tampoco se le puede atribuir a alguna iniciativa nueva municipal. Esto se puede evidenciar al analizar cada partida presupuestaria”, indicó el presidente del cuerpo.

Farmacia San Antonio2

Malavé Irizarry hizo hincapié en que el propio director de Finanzas admitió, en medio de la vista pública de análisis presupuestario, que “luego del paso de los huracanes Irma y María, los arbitrios de construcción fueron dejados de cobrar a las empresas que se lucraron de los trabajos de construcción, privándoles así de ese ingreso a las arcas municipales”.

Señaló además el uso indiscriminado de los Fondos Especiales agotados por el primer ejecutivo para cubrir actividades operacionales no contempladas en el presupuesto 2018-2019. “No compartimos este anuncio de la supuesta bonanza económica pues la verdad del caso es que Puerto Rico, al igual que Vega Alta, aún viven tiempos de incertidumbre a causa del posible pago de ASES y PAYGO. De ser así, Vega Alta tendría que pagar la cantidad, no presupuestada, de $1,400,000.” Del mismo modo, según Malavé Irizarry, el anuncio de la Cámara de Representantes, en torno a la repartición de $1,000,000 a cada municipio, pudiera quedar en nada.

“El anuncio de un llamado superávit millonario, en Vega Alta, descansa sobre un préstamo de $3.8 millones del CDL, otorgado por el Gobierno Federal y bajo la esperanza de que nunca tenga que ser repagado. Por tercer año, el ejecutivo municipal no ha presentado un presupuesto con un plan de obras, por lo que las instalaciones municipales aún esperan por ser rehabilitadas. El alcalde ha gastado, mediante enmiendas recurrentes, $132 mil en honorarios a abogados con cargo al presupuesto vigente”, expuso.

“La tubería sanitaria colapsa y las carreteras, aceras y cunetones continúan en muy malas condiciones. Pero, el dinero público se usa, sin mesura, en actividades, celebraciones y agasajos. No se puede pensar en fiestas, cuando la obra aún no llega. Se habla de utilizar $400 mil para otorgar la permanencia a unos pocos, pero a los empleados transitorios se les presupuesta para sólo seis meses de salario, manteniéndolos bajo la presión emocional de que pueden quedarse sin trabajo en medio de la época navideña”, indicó.

Los legisladores Carlos Molina Dávila, José Ramón Arroyo, portavoz del PNP, y Edwin Nieves, vicepresidente de la legislatura municipal, exigieron por su parte a la administración municipal “usar el dinero público en obras y no en politiquería”.