Policía
Category: Noticias

Además, la Junta de Supervisión Fiscal indicó que la exención de pago a los municipios no está incluida en el Plan Fiscal acordado.

Comision Hacienda Presupuesto 2019

EL CAPITOLIO – Más de treinta y cinco (35) municipios de Puerto Rico no podrán operar si se eliminan los fondos provenientes del Gobierno Central, ya que estos municipios dependen en un 70% o más de estos fondos. Así lo advirtió ayer el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, en una vista pública de Presupuesto de la Comisión de Hacienda del Senado.

El primer ejecutivo municipal explicó que este fondo totalizaba $360 millones, pero desde el año fiscal 2017-2018, el Gobierno de Puerto Rico ha ido eliminando dramáticamente la asignación de estos fondos. “Ante la quiebra se vio obligado a la elaboración de nuevos planes fiscales, quedando disponible para el año fiscal 2018-2019, la cantidad de $175 millones del Fondo de Equiparación, los cuales serán eliminados en su totalidad en los próximos cuatro (4) años fiscales, a razón de $44 millones anuales, según el Plan Fiscal del Gobierno, autorizado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). La eliminación de estos fondos ha ocasionado bajas drásticas en las finanzas municipales”, aseguró Rivera Cruz.

La legislatura y el Gobernador aprobaron la Ley Núm. 29 de 17 de mayo de 2019, la cual exime a los municipios de aportar al Plan de Salud y al Sistema de Retiro, conocido como “Pay as You Go”. La referida Ley autoriza, además, al CRIM a ingresar al Fondo de Equiparación Municipal hasta un 50% de la cantidad que les correspondería a los municipios desembolsar a ASES, utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2015-2016, y hasta un 90% de la cantidad que les corresponda pagar a los municipios al “Pay as You Go”, utilizando como base la cantidad facturada para el año fiscal 2017-2018.

”...de no ratificarse dicha Ley, habría que rehacer todos los presupuestos municipales. Y los municipios tendrían que volver a aportar a ASES y al Sistema de Retiro...”

“Sin embargo, la JSF indica que dicha exención de pago a los municipios no se encuentra dentro del Plan Fiscal certificado, y que no favorecerá la ratificación de la Ley 29-2019, a menos que se les demuestre que el Gobierno de Puerto Rico realiza economías para financiar lo que cuesta la referida legislación. El Gobernador y su equipo fiscal señalan que el impacto de la medida está incluido en el Presupuesto Recomendado para el Año Fiscal 2020”, mencionó Rivera Cruz.

Alba Bakery

El problema, según el alcalde de Bayamón, es que los municipios se encuentran en vías de aprobar sus presupuestos para el año fiscal 2019-2020 bajo la Ley 29-2019, pero si la Junta de Supervisión Fiscal no favorece este estatuto, la situación podría llegar hasta los tribunales. “...sólo existen dos escenarios, el primero que se mantenga la Ley 29, donde no existiría ningún problema. Sin embargo, de no ratificarse dicha Ley habría que rehacer todos los presupuestos municipales. Y los municipios tendrían que volver a aportar a ASES y al Sistema de Retiro “Pay as You Go”. En este último escenario, la situación fiscal de muchos municipios será una bien difícil, para no decir insostenible”, recalcó el alcalde.

Las expresiones de Rivera Cruz se produjeron durante la segunda parte de las vistas públicas de la Comisión de Hacienda del senado que preside Migdalia Padilla Alvelo sobre la RCS 389 que contempla el Presupuesto del año fiscal 2019-2020. Durante la mañana compareció la CEE.

Por su parte, la Asociación de Alcaldes no compareció a la audiencia, aunque fueron citados, pero enviaron una ponencia en la cual señalan que los municipios no son parte de las asignaciones presupuestarias del gobierno central.

El CRIM solicitó excusarse ya que fueron convocados para una reunión con la JSF.