Policía
Category: Noticias

Se enmendaría el Plan de Acción sobre fondos CDBG-DR para permitir el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda en esa zona de San Juan.

Senador Miguel Romero

(Foto Archivo)

SAN JUAN, Puerto Rico – A pesar de los señalamientos que hiciera la candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, la senadora Rossana López, sobre los errores en la radicación de medidas, el Senado de Puerto Rico aprobó durante la sesión de hoy la Resolución Conjunta del Senado 360, de la autoría del senador por San Juan, Miguel Romero, que ordenaría al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.

De acuerdo con Romero, aspirante a la alcaldía de San Juan por el PNP, existen preocupaciones sobre la elegibilidad para el uso de los fondos CDBG-DR en las comunidades del Caño. Esto debido a que la redacción actual del Plan de Acción se interpreta como que incluye limitaciones que tendrían como resultado limitar el uso de los fondos en dichas comunidades.

Alba Bakery

El senador por el Distrito de San Juan expresó que “la política pública vigente a través de la Ley 489-2004 obliga al Gobierno a darle atención prioritaria a la restauración ambiental del Caño Martín Peña y rehabilitar y revitalizar las comunidades que le rodean. No podemos dejar pasar una oportunidad tan grande que tenemos con la llegada de sobre $18,500 millones en fondos federales. Es momento de hacer valer esta política pública y actuar”. Añadió que se trata de justicia social para miles de familias que han esperado mucho tiempo.

El senador explicó que las enmiendas se realizarían de acuerdo con la legislación y reglamentación federal aplicable. Estas se centrarían en atender la reconstrucción en áreas clasificadas como inundables dentro de las ocho comunidades, cómo se trabajará el título de las propiedades a favor del Fideicomiso de la Tierra, y la búsqueda de alternativas para el requisito de seguro por inundación. Según Romero, no atender estos puntos podría resultar en el efecto indeseado y no intencionado de provocar un desplazamiento de estas comunidades. Entre los proyectos que podrían ser llevados a cabo con fondos federales se encuentran la relocalización del sifón sanitario en la avenida Rexach que tiene un costo estimado de $15 millones, el proyecto Paseo del Caño Sur e infraestructura en Israel y Bitumul norte a un costo de $47.4 millones, y la reconstrucción de viviendas y relocalización de familias afectadas lo cual se estima en unos $60 millones.