Policía
Category: Noticias

El legislador teme que, de no tomarse acción, se podría afectar la generación de energía hidroeléctrica y de agua potable.

Abel Nazario Embalses

SAN JUAN, Puerto Rico - El senador Abel Nazario Quiñones radicó una medida que busca que el Congreso de los Estados Unidos realice gestiones para la asignación de fondos y recursos necesarios a los fines de realizar el dragado de los embalses Dos Bocas en Utuado, Loco y Lucchetti de Yauco y Loíza (Carraízo) en Trujillo Alto.

Según la legislación, estos son los embalses con mayor concentración de sedimentación excesiva a consecuencia del impacto catastrófico de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, lo que ha reducido su profundidad frenando su capacidad de captación.

Según Nazario, la inminencia de las gestiones responde a que estos embalses se encuentran en niveles críticos que amenazan su capacidad de almacenaje y la calidad del agua, puesto que a menor nivel del embalse, mayor problema de turbidez del agua. Añade además que la sedimentación aligerada de estos lagos ha provocado que los más importantes hayan perdido hasta el 60% de su vida útil.

Funeraria Rodriguez

Expresó el senador que de no tomarse acción urgente por parte del Congreso y asignarse los fondos necesarios para el dragado de los embalses, se pondría en precario la generación de energía hidroeléctrica y de agua potable de miles de ciudadanos residentes en la isla ya que estos embalses suplen agua a la mayor parte de la población en Puerto Rico.

“Es inminente la acción del Congreso. Por la ubicación de los embalses, serán nuestras comunidades de escasos recursos las primeras en sentir el impacto que producirá la falta de acción para proteger a nuestros embalses”, reiteró Nazario sobre la medida que se encuentra en espera de la firma del Gobernador Ricardo A. Rosselló.

La Resolución Concurrente del Senado 60 detalla que “la situación crítica en que se encuentran estos cuatro embalses pone de manifiesto la urgencia de que estos cuerpos de agua sean dragados y restaurados a fin de que sirvan los propósitos para los cuales fueron construidos, así como para mitigar y controlar futuras inundaciones en las comunidades aledañas a estos cuerpos de agua”.