Policía
Category: Noticias

PROSPERA es el programa a través del cual las personas de sesenta (60) años o más pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus hijos.

Programa Prospera Jackie Rodriguez

SAN JUAN, Puerto Rico - La presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, Jackie Rodríguez, evaluará la posibilidad de transferir el programa PROSPERA de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) para así poder atender y orientar a la población de las personas edad avanzada en todas las regiones de la Isla bajo una estructura existente.

“Luego de la vista pública de hoy, ciertamente a la Ley 168-2000 -conocida como PROSPERA- hay que darle garras adicionales para hacer cumplir a los hijos la responsabilidad de manutención, suplido de cuidado en el hogar, pago de medicamentos, renta y todo lo que necesiten nuestros viejos para que tengan una calidad de vida justa. Un punto importante que se trajo a discusión fue la falta de recursos humanos que tiene el programa ya que solo tienen unos diez empleados aproximadamente y no dan abasto. Además, están ubicados a nivel central y en términos de regiones ellos asisten por querellas de las comunidades o referidos municipales para poder hacer cumplir Ley. Hay que evaluar con seriedad, ubicar a PROSPERA bajo ADFAN porque ya ellos atienden por región a la población de personas de la tercera edad, ya tienen trabajadores sociales, técnicos y personal que atienden a los envejecientes. PROSPERA sería un componente adicional dentro de ADFAN y así se maximizarían los recursos”, sostuvo la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez

Lab Sagrada Familia

Asimismo, se supo que el programa PROSPERA necesita un sistema mecanizado y moderno para digitalizar los expedientes de los casos que atienden, a la vez que “necesitan un sistema de rastreo para localizar a los hijos porque en la última década ha habido un éxodo y los viejos se han quedado solos. Cabe destacar que el programa, como se subvenciona de fondos estatales, no puede acogerse al mismo sistema que tiene ASUME que puede localizar con fondos federales en los Estados a los padres alimentantes, que en este caso serían los hijos que suplen para PROSPERA”, añadió la representante Rodríguez.

Las personas de edad avanzada que requieren sustento son aquellas cuyos ingresos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas y que, por su condición de salud, grado de escolaridad, falta de experiencia en el mundo laboral, entre otras razones, están incapacitadas, desempleadas o fuera del mercado de empleo por lo que no generan ingreso para su sustento o el que generan no es suficiente para su subsistencia.

“Nosotros como Comisión vamos a estar evaluando, y se le dieron diez días para que nos entreguen un informe con las enmiendas que entienden necesarias realizar a la Ley PROSPERA. Luego se evaluará con nuestros asesores y realizaremos reuniones ejecutivas con el Departamento de la Familia para llegar a un acuerdo razonable. Tenemos que darle las garras y las herramientas para que los servidores públicos puedan ejecutar la Ley de manera justa y que se cumpla su misión”, concluyó.

PROSPERA es el programa adscrito a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a través del cual las personas de sesenta (60) años o más que requieran sustento pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus descendientes adultos/as.