Policía
Category: Noticias

Directivos de la compañía aseguran detener la quema de carbón no es la mejor alternativa.

cenizas AES Guayama

PEÑUELAS, Puerto Rico – A pesar de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hace unas semanas que quiere eliminar el uso del carbón como fuente de combustible de producción energética para el próximo año, la empresa AES contradijo al primer mandatario y aseguró que eso no es algo tan sencillo.

En su sección de ABC Now, la periodista Millie Méndez entrevistó al ingeniero Jesús Bolinaga, director de Complejo para el Caribe de AES Corp., y al ingeniero Ramón Carrasquillo, consultor en el área de construcción y materiales de AES.

El ingeniero Bolinaga fue esquivo cuando la periodista le preguntó si AES dejaría de quemar carbón en el 2020, como aseguró el gobernador.

“Estuvimos discutiendo [con las autoridades] incluso cuál es la mejor alternativa. Porque esto no es sencillo. Esto es un viaje, una transición. Tú, de hoy a mañana, no podemos decir nos vamos todos a renovable. Es una transición que tenemos que llevar. Y vamos a presentarle al gobierno de Puerto Rico la mejor alternativa...”, expresó Bolinaga.

Ante la insistencia de la periodista sobre si terminaría la quema del carbón en el 2020, el Sr. Bolinaga contestó: “Es un proceso que tenemos que evaluar en conjunto.” Sus declaraciones dan a entender que, desde su punto de vista, detener la quema de carbón en el 2020 no es la mejor alternativa.

Incluso, los representantes de AES manifestaron su oposición a los proyectos del Senado, especialmente el PS 1221 del senador Larry Seilhamer, que busca enmendar la Ley 40-2017, para prohibir el uso de las mezclas de cenizas, conocidas con el nombre comercial de Agremax, en Puerto Rico.

Alba Bakery

El activista José M. Díaz Pérez, del Campamento Contra las Cenizas de Peñuelas, calificó de “patético” el intento de AES de seguir “vendiendo” la idea de que el Agremax es un material sólido, que no es cenizas y que se pueden utilizar en la isla.

“Como si fuera una comedia, el Sr. Bolinaga presentó un bloquecito, una especie de “rubik cube” gris, para mostrar que eso que él llama “producto” es algo sólido y no es cenizas. Sin embargo, los propios visuales presentados en el programa por la periodista, lo desmintieron. Algo patético de parte de AES. Si eso fuera verdad, una pala mecánica no hubiera podido recoger las miles de toneladas de cenizas que cargaron en camiones y nos enviaron a Peñuelas. Tampoco habría polvo de Agremax llegando a las comunidades en Guayama. Más aún, hay muchos lugares donde esas cenizas están expuestas, cercano a ríos y hogares, y es obvio que es un polvo, no una piedra como alegan ellos”, explicó.

Para los líderes activistas, las irresponsables declaraciones de los representantes corporativos de AES fueron una total contradicción.

“AES acepta que contaminaron el agua subterránea; que dicha contaminación es causada con material peligroso y tóxico; que los pozos de medición de agua subterránea los hicieron alrededor de la montaña de lo que ellos llaman Agremax; el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) los multa por haber contaminado el acuífero; y el Sr. Bolinaga dice que las cenizas no son contaminantes y que todavía están investigando si las cenizas fueron las causantes de la contaminación. Totalmente absurdo”, dijo Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

El líder ambiental insistió en que los representantes corporativos de AES continúan con una campaña de desinformación y mentiras que no convencen a nadie.

“AES piensa que somos tontos. Ante la poca certeza de que se cumpla el anuncio del cierre de la planta de carbón, el pueblo tiene que seguir luchando para obligar su clausura, se detenga cualquier negociación para darle contratos adicionales a AES, que se remueva las montañas de cenizas y carbón de las instalaciones en Guayama, que se monitoreé y se limpien todas las áreas contaminadas con cenizas, que AES asuma su responsabilidad por el daño a la salud de las personas afectadas por sus operaciones y que se saque esa empresa corrupta del país”, expuso finalmente Alvarado Guzmán.