Policía
Category: Noticias

Este impuesto limita la disponibilidad de artículos en los comercios y vulnera a Puerto Rico para enfrentar cualquier crisis por falta de suministros.

tax impuesto

SAN JUAN, Puerto Rico – La Coalición del Sector Privado de Puerto Rico (CSP), entidad que agrupa más de 30 organizaciones empresariales y profesionales del país, manifestó nuevamente su oposición al impuesto a los inventarios, ya que éste penaliza la actividad económica en la isla y representa un riesgo de seguridad nacional de grandes proporciones.

“Reiteramos nuestro llamado al Gobierno, a que se elimine este nefasto impuesto, el cual no es considerado una política pública sana y efectiva, es una forma desfavorable de recaudar impuestos y es contrario al desarrollo económico de Puerto Rico”, precisó el Dr. Francisco Montalvo Fiol, Coordinador de la CSP.

La falta de inventario en los comercios y almacenes de Puerto Rico que vivimos tras el paso de los huracanes Irma y María, se debió en gran parte a este impuesto. Se estima que actualmente los comercios sólo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la Isla en una posición muy vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.

Villa Coop

“El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita y nos parece inconcebible, que a un año de esta crisis, no se haya tomado acción definitiva sobre este impuesto. Esta última emergencia debe servir de testimonio de que el impuesto a los inventarios atenta contra el pueblo y que debe eliminarse ya en esta sesión legislativa”, añadió el portavoz.

La Coalición asegura que actualmente los comercios tienen inventario para menos de 21 días.

Ante este reclamo, la CSP puntualizó además que una de las grandes ventajas en la eliminación del impuesto es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario, expansiones y creación de nuevos empleos. Según Kenneth Rivera, Presidente de la Cámara de Comercio, los modelos apuntan a que los casi $200 millones – cifra aproximada - que actualmente los municipios recaudan mediante este impuesto pueden ser mitigados con varios factores que incluyen el incremento automático en otros impuestos como resultado de aumento en desarrollo económico, como resultado del aumento en inventario y en ventas; viabilizar e incentivar la auto tasación de propiedades y mejoras no tasadas junto a un plan agresivo de tasaciones y revisiones de exenciones caducadas, y la optimización de los fondos federales. De modo que el desarrollo económico que generaría la eliminación sería parte importante de la solución. Además, resulta indispensable que los municipios sean más rigurosos y disciplinados con sus presupuestos.

La CSP indicó que han estado promoviendo la discusión profunda con los funcionarios que impulsan la permanencia de este impuesto, así como trabajando con el Gobierno en la búsqueda de estrategias que beneficien el desarrollo económico.

La Coalición se compone de diversos grupos profesionales de Puerto Rico. Estas entidades incluyen a la Asociación de Industriales de Puerto Rico; la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico, Inc. (AABI); la Asociación de Agricultores, la Asociación de Constructores de Puerto Rico; la Asociación de Contratistas Generales de América-Capítulo de PR; la Asociación Comercios de Venta al Detal (ACDET); la Alianza de Corredores y Vendedores de Bienes Raíces de Puerto Rico; la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE); la Asociación de Productos de Puerto Rico; la Cámara de Comercio de Puerto Rico; el Centro Unido de Detallistas; el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico; el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR); la Cámara de Comercio del Sur; el Pharmaceutical Industry Association (PIA); la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM); el Colegio de Optómetras de Puerto Rico, y Puerto Rico 3000.