Policía
Category: Noticias

La Contralora señala que "los fondos invertidos en la Plaza de Mercado del casco urbano no habían tenido utilidad"...

Plaza Mercado Villalba

VILLALBA, Puerto Rico - La Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín M. Valdivieso, publicó hoy un informe de auditoría en el que señala desviaciones de ley relacionadas con la administración del presupuesto del municipio de Villalba durante el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014. El informe M-16-27 contiene 20 hallazgos y dos comentarios especiales.

El examen, de 84 páginas, sobre las operaciones fiscales del Municipio reveló que éste tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional para los años fiscales 2010-11 por $2,149,874, 2011-12 por $3,637,812 y 2012-13 por $4,964,346, según se reflejó en los estados financieros de dichos años fiscales. Estos representaron un 19%, un 49% y un 39%, respectivamente, de los presupuestos totales aprobados para sus gastos de funcionamiento.

La serie de señalamientos del informe incluyen la administración del exalcalde Waldemar Rivera Torres, así como al actual incumbente, Luis Javier Hernández Ortiz, quienes recibieron cartas de los auditores de la Contralora. De igual manera, el presidente de la Legislatura Municipal, Eduardo Ortiz Laboy; y a los expresidentes de la Legislatura Municipal, Arkel Sánchez Torres y Miguel A. Rodríguez Martínez. Todos contestaron a los señalamientos por escrito.

Con relación a estos déficits, el exalcalde Rivera Torres alegó que durante su incumbencia se cancelaron proyectos de infraestructura que habían sido consignados en el presupesto y no se asignaron fondos, por lo que el Municipio entró en un déficit. Entre esos proyectos, mencionó la nueva escuela del barrio El Pino y la segunda fase del Desvío Durán.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal, Ortiz Laboy, explicó que "la difícil situación económica por la que atraviesa Puerto Rico no excluye a los municipios, quienes se ven afectados en sus recaudos por concepto de arbitrios y patentes, según se han presupuestado".

Mientras, el expresidente Miguelito Rodríguez contestó que el Ejecutivo no le proveyó al cuerpo legislativo la información solicitada y ocultaron información sobre la situación fiscal del Municipio.

Otro de los hallazgos revela que el Municipio decidió construir una panadería en una escuela. El informe se refiere a la panadería en la escuela del barrio Caonillas, bajo la administración de Waldemar Rivera Torres. Para evitar el proceso de subasta para los trabajos, el Municipio fraccionó el costo en cinco contratos, todos a un mismo contratista.

A esto, Waldemar Rivera contestó que "tampoco el proceso se llevó a cabo según redactado ya que el proyecto duró varios años en construirse y se realizó por fases, mientras se iba revisando el diseño conceptual del mismo", algo con lo que la Contralora no coincidió.

Finalmente, las instalaciones nunca se utilizaron como panadería municipal ni se le ha dado otro uso. La estructura permanecía cerrada, al momento de la auditoría, y no se le había dado mantenimiento.

En un tercer hallazgo, la Contralora señala que "los fondos invertidos en la Plaza de Mercado del casco urbano no habían tenido utilidad", ya que a noviembre de 2014 permanecía cerrada al público y no se había utilizado. Para este proyecto, el Municipio pagó $492,780.

Al final del informe, la Contralora Yesmín M. Valdivieso le hace más de treinta recomendaciones al Municipio de Villalba sobre los hallazgos presentados en la auditoría.

Reacciona la oposición al Informe de la Contralora

Dos de los aspirantes a la alcaldía de Villalba por el Partido Nuevo Progresista reaccionaron hoy en las redes sociales al informe de la Contralora sobre los señalamientos hechos a la administración municipal.

Dan Santiago señaló en su página de Facebook que "esto no se trata de juegos políticos. La situación precaria que se vive en nuestro pueblo queda evidenciada por las autoridades que dirige su propio partido", en referencia al actual incumbente.

Añadió que durante sus visitas a las comunidades, ha planteado la necesidad de salir de la crisis con gente "con la seriedad, la visión, la sensibilidad y la experiencia administrativa necesaria para que el dinero que tú y yo con mucho sacrificio le damos todos los días al gobierno se administre bien y en cosas de prioridad como son las necesidades de nuestra gente...No podemos seguir de fiesta en fiesta…"

Por su parte, Melvin Vázquez, presidente del PNP en Villalba, escribió que "nuestro querido Villalba ha sido manejado de la forma más vergonzosa y bochornosa que existe. Hoy la Oficina de Contralor de PR denuncia que el deficit municipal va aumentando años tras años, favoritismos para amigos del alma, que nos cuestan miles de dólares de nuestros compueblanos, compras donde no aparecen el bien adquirido, obras que han costado más de lo estimado, y para colmo, sin inauguradas ya estan echadas a perder."

Hizo un llamado a los villalbeños para trabajar en las prioridades del pueblo. "Dejarnos de sueños personales que han destruido a Villalba y comenzar con un plan abarcador para reactivar la economía y que Villalba vuelva a ser avancino."

El lnforme de Auditoria M-16-27 se puede conseguir en la página en Internet de la Oficina de la Contralora.