Policía
Category: Noticias

El proyecto cuenta con un grupo de capital que está dispuesto a invertir $470 millones.

Alcalde Comisionada

VILLALBA, Puerto Rico – El paso del Huracán María por las montañas de Villalba, y de otras municipalidades de esta región, dejó destrucción y también evidenció dramáticamente la importancia que tiene Puerto Rico de crear alternativas viables de generación eléctrica alternas. De hecho, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz no esperó a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzara las labores de reconstrucción del sistema eléctrico en la zona y con un grupo de trabajo municipal y voluntario, tomaron en sus manos la restauración de la central hidroeléctrica Toro Negro que había sido abandonada durante décadas por la propia corporación pública, y la cual sufrió daños severos a causa del huracán.

“Luego de varios años proponiendo la transferencia de la central hidroeléctrica de Toro Negro al municipio para generar energía, tras el huracán, esa instalación la reactivamos y llevamos energía al 30% de Villalba durante 51 días, previo a la reconexión a la red de la AEE. Demostramos que es posible producir energía con la fuerza del agua y que es necesario potenciar ese proyecto”, sostuvo Hernández Ortiz en parte de prensa. “Todo el centro urbano, varios residenciales, escuelas, tiendas, hospitales y la empresa Medtronic se energizaron con esta iniciativa. Pero queremos ir más allá”, detalló el alcalde.

La central hidroeléctrica de Toro Negro, construida en 1929, es el eje central del proyecto municipal. Hernández busca que el gobierno central traspase la instalación a la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plant, creada por una ordenanza de la Legislatura Municipal de Villalba en marzo de 2017. El proyecto incluye una finca de paneles solares en un solar municipal de 300 cuerdas de terreno.

Dulce Locura

“Ahora en agosto, al inicio de la sesión legislativa, vamos a cabildear para que nos transfieran esa central, no tenemos tiempo que perder. Vamos a combinar lo hidroeléctrico con lo solar para producir cerca 130 megavatios. Eso es suficiente para cinco municipios vecinos: Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales. Por ejemplo, Villalba, consume de 18 a 20 megavatios aproximadamente”, estimó Hernández, quien ya había presentado la propuesta al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionada residente, Jenniffer González, antes del huracán.

Qué dicen las entidades del gobierno

En los meses pasados, recibió el respaldo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien radicó una resolución de apoyo. Según Hernández, pronto se someterá un proyecto de ley para autorizar el traspaso de la central. En la Cámara, Hernández dijo que fue bien recibido por el representante Víctor Parés, quien evalúa el proyecto de privatización de la AEE.

El alcalde Hernández Ortiz también ha dado otros pasos, como la verificación con la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, donde su director Omar Marrero le informó que la central ubicada en Villalba no tiene gravamen, lo que hubiera impedido el traspaso.

“Con la Junta de Supervisión Fiscal también hemos tenido reuniones y su presidente José Carrión entendió que este es el modelo a seguir. De hecho, Noel Zamot, nombrado por la Junta como oficial de transformación de la AEE, atrajo al proyecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para establecer un acuerdo de colaboración”, indicó el primer ejecutivo municipal.

No queremos volver a pasar por el mismo calvario cuando llegue el próximo huracán...

Cómo financiarán el proyecto

Hernández destacó además que para lograr financiar la totalidad del proyecto ya existe una carta de intención de un grupo de capital dispuesto a invertir $470 millones. “Tan pronto se completen las negociaciones y se llegue a una determinación final, no podemos ofrecer más detalles, pero definitivamente el proceso se abrirá a competencia de propuesta y además se gestionarán fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros (USACE) y el Departamento de Vivienda federal (HUD), lo que podría reducir la cantidad de inversión privada”, comentó Hernández Ortiz.

La importancia de la colaboración

Hernández participó recientemente como representante de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico en el foro del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE), que trató el tema de la transformación eléctrica de Puerto Rico.

“Fueron dos días intensos en donde compartimos información y trazamos estrategias para llevar adelante las metas que tenemos en común. Participaron los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, quienes han sido los dos legisladores que más comprometidos están en la transformación eléctrica de Puerto Rico.”

Según explicó el alcalde, también participó el Ing. Alexis Massol, de Casa Pueblo, donde han desarrollado también varias iniciativas que van en la dirección de la autosuficiencia energética. Dijo además que desde la perspectiva de los alcaldes, todos independientemente de la afiliación política, están comprometidos con ofrecer a sus municipios alternativas de producción eléctrica.

Farmacia San Antonio2

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico ya tiene ejemplos exitosos de colaboración intermunicipal. En abril pasado se cumplió un año que los alcaldes de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez; Coamo, Juan Carlos García Padilla; Villalba, Luis Javier Hernández; y Salinas, Karilyn Bonilla crearon la Alianza de Servicios y Permisos (CCVS), iniciativa a través de la cual han logrado generar ingresos ascendentes a $105,000 y han reducido en un 60% el término de aprobación de permisos municipales.

“Esta iniciativa energética puede y debe replicarse en todo el país, en la asociación estamos comprometidos con este proyecto de Villalba y como el compañero alcalde lo menciona en sus presentaciones, no tenemos tiempo que perder”, expresó Ortiz Velázquez, quien preside el grupo.

El futuro energético de Puerto Rico

El alcalde, quien además es abogado, aseguró que “no queremos volver a pasar por el mismo calvario cuando llegue el próximo huracán, que sabemos que va a llegar. La mitad del año estamos bajo temporada de tormenta y esa realidad la tenemos día a día sobre nuestros hombros. Queremos establecer la primera microrred energética y que nuestras comunidades tengan la tranquilidad de que no pasaremos por lo mismo. Que los empresarios e industriales cuenten con un sistema sólido y económicamente viable. Queremos además que los ecosistemas no sufran de contaminación ambiental y que este proyecto sea un ejemplo para el resto del país”.