Policía
Category: Noticias

El ciudadano señala que las gestiones realizadas por personal de las agencias sobre la situación envían mensajes de poco o ningún interés por la seguridad de los residentes.

El Penon

(Foto Archivo)

VILLALBA, Puerto Rico – En el inicio de la temporada de huracanes 2018, otro ciudadano de Villalba llama la atención al alcalde del municipio sobre la situación que todavía enfrentan a diario los residentes del barrio Apeaderos. Enrique Sabina Rosado envía una carta al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, en la que le recuerda la peligrosidad del sector El Peñón, en la carretera de Apeaderos.

“A través de este medio, me dirijo muy respetuosamente a usted con la intención de conseguir una pronta respuesta y acción humanamente de alivio y satisfactoria para la paz mental y seguridad a los residentes y familiares del sector Apeaderos”, dice Sabina Rosado en carta publicada en la página de Villalba Online en Facebook. “Como gran preocupación, es de conocimiento a todos que El Peñón en el sector Apeaderos es prácticamente histórico monumental del terror de deslizamiento de piedras y peñones que se vive a diario los residentes, familiares, empleados públicos y visitantes en lo peligroso que se convierte tanto en tiempo de lluvias como tiempo de brisas o simplemente por lógica cualquier momento del día cede. Y para empeorar la situación mental y emocional ya estamos nuevamente en temporada de huracanes y lluvias.”

 Total Gas

El Peñón es un tramo de la carretera 562 en este barrio que por años ha representado un serio problema de seguridad, toda vez que de la montaña a un lado de la carretera ocurren deslizamientos de piedra con regularidad, situación que empeoró con el paso del huracán María por el área.

El ciudadano siguió señalando en su misiva que las gestiones realizadas por personal de las agencias sobre la situación envían mensajes de poco o ningún interés por resolver el problema, lo que entiende que se traduce en una falta de interés por la seguridad de los residentes.

“...los compromisos no cumplidos desde las pasadas décadas sólo ha demostrado un mensaje y acciones tan negativo y deprimente que va en aumento de poca o simplemente ningún interés con el respeto que se merecen el "feedback" y acción merecida a los residentes de Apeaderos al igual otros sectores en la misma situación quienes son los que han y siguen sufriendo las consecuencias a través de los años.”

Finlamente, y luego de reconocer el trabajo de Hernández Ortiz a raíz de los daños ocasionados por el huracán María, Sabina Rosado le requiere que le preste pronta atención, acción y solución al asunto de El Peñón.

En la carta, Sabina Rosado incluye un reportaje de Villalba Online sobre el potencial peligro de El Peñón para los residentes, que fuera publicado el pasado 30 de abril de 2018 bajo el encabezamiento Alertan sobre peligrosos deslizamientos de piedras en Villalba, y en el que la señora Minerva Morales Cordero, residente de Apeaderos, hizo el mismo llamado a las autoridades para que atendieran la situación.

Alcalde expone la situación sobre el sector El Peñón en Apeaderos

“El problema que tenemos es que todavía FEMA (Federal Emergency Management Agency) no ha comenzado el proceso de evaluación de los trabajos permanentes”, explicó el alcalde Hernández Ortiz sobre la situación de El Peñón, al tiempo que dijo que la agencia federal se encuentra aún evaluando los trabajos de mitigación y emergencia. A esto añadió que uno de los proyectos que se subastó y que se espera comience pronto son los trabajos de reparación de la carretera PR-151. Esto, según el primer ejecutivo, impactará favorablemente la situación de Apeaderos toda vez que la PR-151 pasa sobre la montaña en la que ocurren los deslizamientos en Apeaderos.

Sobre el sector El Peñón, Hernández Ortiz mencionó en entrevista telefónica con Villalba Online que el análisis de FEMA considera que el sector es bien peligroso y el trabajo es complicado y no se resuelve con una mitigación sencilla, pero que hay que hacer un trabajo bastante extenso que excedería el millón de dólares, cantidad que FEMA destina para proyectos pequeños de mitigación.

“Esa carretera es estatal”, dijo el alcalde sobre la PR-562 de Apeaderos. “Yo no puedo hacer trabajos en carreteras estatales de emergencia. Eso lo hace el DTOP (Departamento de Transportación y Obras Públicas) y FEMA.”

Finalmente, el alcalde Hernández Ortiz aseguró que los trabajos en Apeaderos están en la agenda del DTOP.