Policía
Category: Noticias

En su visita a Villalba, Bhalla pudo observar áreas donde ocurrieron deslizamientos de tierra, casas con los toldos azules, "y ocho meses después del paso del huracán, puedes verlos todavía en recuperación".

alcaldes Villalba Hoboken

El alcalde de Villalba, Luis J. Hernández Ortiz, y el alcalde de Hoboken, NJ, Ravi Bhalla (Foto Facebook)

HOBOKEN, New Jersey - El pasado viernes 24 de mayo, el alcalde de la ciudad de Hoboken, New Jersey, Ravi Bhalla, viajó hasta Villalba y se reunió con el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz para discutir los esfuerzos de recuperación y los asuntos que todavía enfrentan ambas ciudades. Hoboken es una ciudad a la orilla del Hudson River con una población de más de 50 mil habitantes, 15% de descendencia hispana (2010).

"Aquí en Hoboken sabemos lo que es sufrir una tormenta devastadora", dijo Bhalla en comunicado de prensa. "Han pasado casi seis años desde el huracán Sandy, y hemos aprendido mucho durante ese tiempo. Espero que nuestra visita ayude a Villalba en su larga travesía hacia la recuperación."

En una fecha posterior, el alcalde Hernández Ortiz visitará Hoboken para conocer los programas de recuperación allí, como Rebuild by Design, que se puedan implementar en Villalba.

"Mi viaje allá me ayudará a entender por lo que han pasado y cómo se relaciona con lo que nosotros pasamos luego de Sandy", dijo Bhalla. "Cuando el alcalde Hernández Ortiz venga a Hoboken, podrá observar cómo atendemos el impacto de las inundaciones."

Lab Sagrada Familia

Estos viajes son financiados por Open Society Foundation, según publicara el Hudson Reporter.

A su regreso a Hoboken, el alcalde participó en una entrevista sobre su viaje a Puerto Rico, en la que se indicó que gran parte de la isla quedó aislada luego de quedar sin electricidad, agua potable y comunicaciones tras el paso del huracán María el pasado mes de septiembre de 2017.

"Villalba es un municipio pequeño a dos horas de distancia en carro de San Juan. Está literalmente en el centro de la isla", indicó el alcalde en una entrevista radial en 88.9 KETR, en Texas, a su regreso del viaje. "Tiene una población de alrededor de 24,000 personas."

"Puerto Rico es una isla con 78 municipios. Así que tienes a 78 alcaldes compitiendo por una cantidad limitada de recursos", aseguró el primer ejecutivo de Hoboken, NJ en la entrevista. Entiende que hay dos cosas que los alcaldes deben hacer: primero, colocar a su municipio en el radar de las agencias federales, y segundo asumir una actitud de colaboración y ver donde están las oportunidades para aumentar la eficiencia.

Recordó que con el paso del huracán Sandy en el 2012 por New Jersey, el proceso fue uno caótico "y la gente desconocía cuáles eran los protocolos apropiados". En su visita a Villalba, Bhalla pudo observar áreas donde ocurrieron deslizamientos de tierra, casas con los toldos azules, "y ocho meses después del paso del huracán, puedes verlos todavía en recuperación".

El alcalde de Hoboken le señaló a su homólogo de Villalba que existen formas de reembolso de FEMA y añadió que en Hoboken, seis años luego del huracán Sandy, aún se encuentran trabajando con esos procesos de reembolso. Ante esta realidad, el alcalde Ravi Bhalla aceptó que no son noticias positivas para Villalba, pero "queremos ser realistas, así que es importante pensar a corto y largo plazo en Villalba mismo; qué tiene este pueblo a dos horas de San Juan que resalte para lograr que el gobierno federal quiera invertir fondos", terminó diciendo.