Policía
Category: Noticias

En la isla de Puerto Rico sólo se consume un 10% de pescado fresco local, el resto es congelado del exterior.

pescadores Vieques

EL CAPITOLIO - Luego de escuchar y atender las preocupaciones de los miembros de la Asociación de Pescadores del Municipio de Vieques, el senador del Distrito de Guayama y también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, Carlos Rodríguez Mateo, se reunió con éstos en la oficina del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para ponerle punto final a las mismas.

En el cónclave se dieron cita el presidente de la mencionada asociación, Carlos Zenón, y la directiva del Congreso de Pescadores de Puerto Rico, presidido por Roberto Silva.

“En el encuentro se discutieron los pormenores de la decaída de la industria de la pesca en Puerto Rico, siendo irónicamente ésta una isla rodeada de mares prolíficos en la pesca. La industria local sólo produce el 10 por ciento de la pesca que nuestro pueblo consume”, informó Rodríguez Mateo. El también médico y salubrista hizo hincapié en que la realidad es que los puertorriqueños consumen pescado congelado de varias partes del mundo y sólo una ínfima parte de pescado fresco local.

Total Gas

De otra parte, los pescadores enfatizaron en que “es súper difícil poder sobrevivir en un ambiente tan regulado entre los pescadores pobres y en el que hay tantas agencias involucradas”. La pesca es regulada por el Departamento de Agricultura (DA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Fish and Wild Life y la Guardia Costanera, entre otras agencias. “Además, nos aplican los mismos requisitos y regulaciones que a las industrias de pesca millonarias de los Estados Unidos”.

Rivera Schatz aprovechó la reunión para reiterar el compromiso del Senado con la obligación de la construcción de la Marina La Esperanza, en Vieques, para uso de la Asociación de Pescadores del Municipio de Vieques, que ya fue motivo de sentencia del Tribunal Superior de Humacao.

Del mismo modo, el Presidente de la Cámara Alta notificó a los pescadores que el Senado aprobó una asignación de $250,000 al DA para la construcción de la Villa Pesquera y que ya fue firmada por el gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras tanto, y ante los planteamientos del Congreso de Pescadores, a los efectos de atender “la proliferación de permisos de pescadores comerciales a personas que no viven de la pesca y que están afectando dicha industria en la Isla; y la inefectividad del Laboratorio de Pesca”, Rivera Schatz recomendó a Rodríguez Mateo que inicie una investigación de los problemas presentados por los pescadores, a través de la Resolución de Senado 686, que permita la revisión de la Ley de Pesca de Puerto Rico y se expliquen las razones del por qué las agencias concernidas no han construido la Villa de Pescadores de Vieques, la que se comprometieron a desarrollar hace ya 25 años.