Policía
Category: Noticias

Actualmente existe la retención pero no se convierte en la contribución final, sino que siempre hay que pasar por el cedazo de hacer una planilla. Con esta nueva forma se simplificaría el proceso y lo haría más atractivo.

Hacienda Vistas Reforma Contributiva

EL CAPITOLIO - El contador y secretario auxiliar del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, anunció que la Reforma Contributiva, que se atiende en la Legislatura, propone un sistema novel de retención para los que trabajan por cuenta propia y ganan hasta $100 mil al año.

"En el origen, los contratistas se podrían acoger a un computo en el que se le retendría el 5% si devengan $100 mil o menos en la totalidad de sus ingresos. Tampoco tendrían que llevar récord de sus gastos y no estarían expuestos a presentar estados financieros auditivos al excederse de $3 millones.  Esto es novel”, dijo el contador.

Por su parte, el titular de Hacienda Raul Maldonado dijo esta sería una alternativa para evitar la evasión contributiva, no tendrían que radicar planillas; solo con la retención ya se cumpliría. "Al final del año podrían entrar a un portal de internet revisar si ese es el récord en términos de sus retenciones, toca un botón y ahí se acabo su radicación con Hacienda", explicó.

Asimismo, Parés señaló que actualmente existe la retención pero no se convierte en la contribución final, sino que siempre hay que pasar por el cedazo de hacer una planilla. Con esta nueva forma se simplificaría el proceso y lo haría más atractivo.

El proyecto bajo estudio incluye la reducción en tasas contributivas, la reducción del Business to Business de un 3% y reducción en la tasa de IVU en alimentos preparados. 

Maldonado añadió que esta disposición ya ha sido usada en los grupos focales alcanzando excelentes resultados. "En Puerto Rico tenemos 178 mil personas que trabajan por su cuenta ganando hasta $100 mil. Estos 178 con esta retención al 5% cumplirían con su responsabilidad contributiva. Desde el día uno con el 5% la persona sería parte del sistema electrónico monitoreado y siente que el Estado no esta siendo confirmatorio en su primer negocio”, detalló.

Parrocoop

De igual forma, dijo esto podría ascender de 5% a 20%, para pequeños comerciantes. "Imagínese lo que esto significa para un joven empresario que comienza, no tendría que llevar los récords de ingresos menos gastos más todos los retos adicionales; ahora con esta iniciativa solo debe decirle al agente retenedor". Hay veces que esta retención puede ser más onerosa que la contribución regular, pero el hecho de simplificarlo es un atractivo para que comerciantes se acojan a este computo.

Estas expresiones surgieron en vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, mientras se dilucidaba el Proyecto del Senado 909, que propone enmiendas al Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico para considerar una plan de simplificación del sistema contributivo.

Entre algunas "bondades" del proyecto mencionadas por el titular de Hacienda se encuentra la reducción en tasas contributivas, la reducción del Business to Business de un 3% y reducción en la tasa de IVU en alimentos preparados.

Asimismo mencionaron que las fuentes de prepago en estos aspectos serían por pagos estructurales y los cambios en los intereses hipotecarios, así como $128 millones en la reducción de uso de créditos contributivos a empresas.