Policía
Category: Noticias

El director ejecutivo interino Luis A. Clavell devenga $300 mil anuales por un trabajo que no es a tiempo completo.

Senadores Angel Martinez Eric Correa

Los senadores Ángel Martínez y Eric Correa, autores de la medida de investigación del Centro Comprensivo de Cáncer

EL CAPITOLIO - Ejecutivos que devengan entre $100 mil y $300 mil anuales, enfermeras con salarios de $5 mil y $6 mil mensuales, una nómina de 74 empleados y una inversión de más de $200 millones, y el Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) no está abierto al público desde su inauguración en noviembre de 2016. En Puerto Rico, según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, desde el 2014 se han registrado 15,703 diagnósticos de esta enfermedad.

El CCC no ha atendido pacientes con excepción de la emergencia decretada por el azote de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Y a pesar de que la administradora interina Liz Sandra Vélez González asegura que en el Centro laboran 74 empleados, cuando el senador Eric Correa Rivera realizó la primera vista ocular, no vio a nadie.

“Si no recluto a esta gente, no puedo abrir el hospital”, dijo, de otra parte, el director ejecutivo interino, Luis A. Clavell, en vista pública conjunta de las Comisiones de Salud, Banca Comercio y Cooperativismo presidida por los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Eric Correa Rivera, autores de una medida de investigación.

CervoniGif

El presidente de la Junta del CCC, Dr. Augusto Ochoa,  quien dijo que su función mayormente es como la de un “asesor con experiencia” del grupo gerencial, reveló a los senadores que los sueldos administrativos los aprobó la junta anterior. Al ser cuestionado si es normal que un director ejecutivo cobre cerca de $650 mil en hospitales similares en Estados Unidos pero que estén operando, respondió “sí”.  Medios de comunicación local informaron que el director ejecutivo interino Luis A. Clavell devenga $300 mil anuales por un trabajo que no es a tiempo completo.

Ante preguntas del senador Correa Rivera sobre si está al tanto del por qué el CCC no ha abierto, Ochoa respondió “no tener todo el detalle”. Sin embargo, la administradora del hospital dijo que en octubre de 2016 se le hicieron 36 señalamientos, pero que para febrero de 2017 se redujeron a 10, entre estos la falta de licencia sanitaria  que fue obtenida el 9 de junio de 2017.

“Para nosotros obtener esa licencia sanitaria tuvimos que cursar diferentes comunicaciones con el Secretario de Salud y otros servidores públicos porque obtener la licencia sanitaria estaba atado a que encendiéramos las calderas e incurriéramos en un proceso de consumo de diésel que queríamos que fuera cerca de la fecha de apertura”, señaló González.

En vista ocular la semana pasada salió a relucir que no se les ha otorgado la licencia permanente, por entre otras cosas, no tener dispensarios de jabón y papel. Asimismo, la Junta de Directores no ha autorizado el desembolso de $4.3 millones que son producto de ahorros que el propio hospital ha realizado.

Otro de los aspectos señalados fue la intervención de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). La administradora señaló que al ser un hospital de nueva creación “se requiere el que invirtamos en compra de materiales médico quirúrgicos, contratos de servicios profesionales y operacionales y otra serie de procesos de compra. En esa línea, necesitamos se nos dispense de los mecanismos regulares que ahora mismo se están implantando en las agencias”.