Policía
Category: Noticias

Rodríguez Mateo indicó que la medida facultaría a Recursos Naturales para hacer cumplir lo dispuesto en la medida, que incluye una multa de $500.

brigada

EL CAPITOLIO - El senador del Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo, radicó el Proyecto del Senado 914 para prohibir la siembra de árboles en las inmediaciones de las líneas del tendido eléctrico en el país, y para establecer penalidades.

“La caída de árboles sobre las líneas de transmisión de energía eléctrica es una de las causas principales para la interrupción de este importante servicio. Luego de los huracanes Irma y María, fue la principal causa de importantes problemas de suministro de electricidad a los ciudadanos”, señaló el senador de mayoría. “Parte del colapso del servicio en muchos lugares fue provocado por los árboles situados a los lados de las líneas eléctricas que, derribados por el viento, provocaron miles de averías en la infraestructura del suministro eléctrico, tanto en las líneas de baja tensión como en las de mayor potencia”, manifestó el también Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales.

Abundó diciendo que los daños por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico fueron mucho mayores debido a los vientos huracanados, ocasionando que la infraestructura del tendido eléctrico, incluyendo la residencial, fuera destruida casi en su totalidad.

“Como consecuencia, la restauración del servicio eléctrico tardó meses y, en muchos lugares, todavía no ha podido ser restablecido. Muchas personas en la zona rural han sido informadas que es muy probable que no puedan volver a tener servicio de electricidad de la forma que la tenían antes y que dependerán de fuentes alternas de energía que el gobierno pueda ofrecerles”, puntualizó.

Funeraria Rodriguez

El autor de la medida legislativa hizo hincapié en que para mantener las líneas eléctricas libre de obstrucción, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) destaca una gran cantidad de brigadas que sólo se dedican al desganche de árboles, cuando pueden realizar otras labores. “Aunque esta medida pudiera parecer punitiva, busca proteger, a toda costa, los árboles para que puedan ser sembrados en áreas en las que el crecimiento, la belleza y el esplendor sean apreciados.”

El legislador cree que es necesario establecer normas que ayuden a evitar que estas situaciones se repitan, y aunque existe un reglamento para la poda y tala de árboles en las servidumbres de la AEE, se necesitan otras normas que controlen la siembra de árboles cerca del tendido eléctrico.

“También es necesario facultar y delegar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), como agencia representante del Estado, para que pueda cumplir con lo dispuesto en esta Ley”, finalizó diciendo Rodríguez Mateo, quien sostuvo que la multa sería de $500.00. “La distancia mínima de crecimiento de cualquier árbol o sus ramas, sembrado en las inmediaciones de las líneas eléctricas, deberá quedar retirada a una distancia mínima de 10 pies desde el borde de la franja de servidumbre de paso para los sistemas aéreos de energía eléctrica. Asimismo será con la siembra de árboles en las orillas de las carreteras”.