Policía
Category: Noticias

“Con este concepto fomentamos la descentralización gubernamental de la que tanto se ha hablado. Aquí lo estamos haciendo realidad”, aseguró el alcalde de Cayey.

alcaldes alianza servicios

SAN JUAN, Puerto Rico – Los alcaldes de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas (Juan Carlos García Padilla, Rolando Ortiz Velázquez, Luis Javier Hernández Ortiz y Karilyn Bonilla Colón) presentaron en la mañana de hoy los resultados de un modelo de gobernanza para la integración de servicios municipales que ya lleva un año en funciones con resultados positivos.

El concepto que se originó como Oficina Regional de Permisos, se transformará en la Alianza de Servicios CCVS, aplicando las siglas de los cuatro municipios: Coamo, Cayey, Villalba y Salinas.

“Nosotros hemos llevado el concepto de consorcios a un nivel superior y estamos trayendo a la discusión pública la alternativa que nosotros cuatro ideamos para servirle mejor a la ciudadanía, integrar servicios y ahorrarle dinero al contribuyente. Esta no es una teoría, este es un modelo que funciona”, aseguró el alcalde de Coamo al referirse a la instrumentalidad que se presenta como un ejemplo para los demás municipios del país.

Originalmente, CCVS se inició para trabajar permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), trámites relacionados a cambio de dueño de propiedades, segregaciones, permisos de construcción por ley de certificación o convencionales, así como autorizaciones de construcción, cierre de calles y permisos para la instalación, ubicación y exhibición de rótulos y anuncios, entre otros servicios. “Con este concepto fomentamos la descentralización gubernamental de la que tanto se ha hablado. Aquí lo estamos haciendo realidad. Comenzamos con la administración de los permisos y estamos listos para integrar muchas otras oficinas, como la de recursos humanos, cobro de servicios y compras, para darles un ejemplo. Puerto Rico necesita modelos a seguir y este es uno innovador”, añadió el alcalde de Cayey.

Centro Ahorros

“En momentos donde se habla de crisis, de recortar, eliminar, nuestra Alianza de Servicios CCVS está aunando esfuerzos y sirviendo al ciudadano a menor costo, pues ahorramos tiempo y recursos”, añadió la alcaldesa de Salinas. A un año de haber iniciado el concepto, “el tener una oficina local de permisos le facilita a la ciudadanía el poder gestionar con mayor agilidad todos estos procesos y a la vez impulsar el desarrollo económico y social de nuestro municipio”.

Por su parte, el alcalde de Villalba aseguró que “en estos tiempos difíciles, estos cuatro alcaldes hemos encontrado la forma de buscar más y mejores servicios para nuestra ciudadanía y en eso vamos a seguir enfocados. Este nuevo servicio de permisos que lleva un año en funciones nos ha permitido hacer los ajustes necesarios y estar listos a integrar nuevos servicios de todo ámbito”.

Con relación a otras propuestas que se han mencionado públicamente sobre la eliminación de municipios para economizar fondos públicos, el alcalde de Cayey, quien además preside la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, aseguró que “podemos mirar distintos modelos de gobernanza desde la óptica de la teoría. Nosotros respetamos eso, pero responsablemente hemos trabajado todo este pasado año para probarnos y probarle al país que la Alianza de Servicios CCVS funciona y es un modelo.“

Abundó diciendo que están en la mejor disposición de ayudar a los alcaldes que interesen iniciar un proceso de integración. “Cada persona es un mundo y cada municipio también, la cosa no es tan simple como decir que eliminando municipios mejoramos, por mi parte eso está descartado porque no hace falta y hoy presentamos la prueba.”

Al momento, se han radicado 520 casos de permisos en el pasado año en los cuatro municipios, donde el 32% de los permisos otorgados fueron solicitados por ciudadanos residentes en Cayey (171 casos) y 24% por ciudadanos de Salinas (128 casos). En el caso de Coamo tiene 24% de los casos con 126 radicaciones y el restante 20% corresponde a Villalba con 103 casos.

Los ciudadanos han sido atendidos en casos de planos de inscripción, rectificación de cabida, autorización de servicios, permisos de construcción, permisos de demolición, permiso de urbanización, de instalación de rótulos, variación a lotificación, consultas de construcción y determinación ambiental.

Durante el intercambio con la prensa, los alcaldes estuvieron de acuerdo con que el país ha experimentado de primera mano la importancia que tienen los municipios en la administración adecuada de los recursos públicos, sobre todo en momentos de emergencia.

“El ejemplo está ahí en la manera en que respondió el gobierno central luego del paso de los huracanes Irma y María y cómo los municipios respondimos al llamado de la gente. Aún con menos recursos, estamos haciendo más”, aseguró la alcaldesa de Salinas.

“Lo mismo podemos decir en cuanto al mantenimiento de las escuelas, que es otro tema que evidencia lo que estamos señalando”, añadió el alcalde de Villalba al finalizar la presentación.