Policía
Category: Noticias

La medida legislativa se encuentra ante la consideración de la Comisión de Educación y aplica tanto para las escuelas públicas como para las escuelas privadas.

escuela daniel serrano

(Foto Archivo)

EL CAPITOLIO - La senadora por el Distrito Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez NIeves, presentó un proyecto (P. del S. 851) que haría forzoso el que los padres visiten las escuelas de sus hijos. Esto, debido a las constantes quejas que, según la legisladora, se reciben de estudiantes alrededor de la isla. El proyecto 851 crearía “un programa de educación y adiestramiento, para padres, madres y custodios, sobre paternidad responsable y participación en los procesos educativos de sus hijos menores, en todas las escuelas de Puerto Rico, adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico”.

La medida legislativa, de la también Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, ya se encuentra ante la consideración de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, que preside Abel Nazario, y tiene el mismo peso tanto para las escuelas públicas como para las escuelas privadas.

“Es muy triste escuchar, a una gran cantidad de estudiantes, decir que sus padres casi no tienen tiempo para ellos, a tal magnitud, que hasta desconocen su proceso de enseñanza y su aprovechamiento académico”, manifestó Vázquez Nieves. “Los talleres de ‘Padres y Madres para Siempre’ son compulsorios, en procesos de divorcio, y los de paternidad responsable, cuando el Departamento de la Familia fundamenta un caso de maltrato. Miramos lo antes expuesto y nos preguntamos por qué los padres y las madres no se incorporan de forma más activa en el desarrollo académico de sus hijos. En ocasiones, familias se han vestido de luto con el sorpresivo suicidio de sus hijos o hijas jóvenes y, al profundizar, encontramos una ausencia significativa de los progenitores de algunos menores en sus procesos educativos, incluso en la crianza”, hizo hincapié la Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Parrocoop

Recordó que recientemente la Asamblea Legislativa celebró una Cumbre de Salud Mental en San Juan, Ponce y Mayagüez, y sus resultados han sido beneficiosos para la creación de nueva legislación. “El reclamo de los jóvenes que han participado de las mismas, para que sus padres y madres se involucren en su educación, fue contundente y consistente”, puntualizó Vázquez Nieves, quien término diciendo que “esta medida, de convertirse en Ley, se conocerá como Ley para la Atención y Desarrollo de las Destrezas de Crianza del Sistema Educativo de Puerto Rico”.