Policía
Category: Noticias

Sugieren que cada compañía presente planes de recobro de desastres que sean aprobados por el Comisionado de Seguros.

Senadora Zoé Laboy

(Foto Archivo)

EL CAPITOLIO – Cinco meses luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, había emitido 2,587 órdenes de violación a seis aseguradoras con multas ascendentes a $2 millones. Dos semanas más tarde, multó a otras cuatro compañías de seguros por $2.13 millones.

Ante esta situación y los reclamos y quejas de los consumidores, la asociación Professional Insurance Agents of Puerto Rico (PIA) solicitó ayer al Senado que legisle para implementar mayor rigurosidad en la elaboración de guías que reglamenten el Código de Seguros, incluyendo el área de recobro de desastres.

La presidenta de PIA, Alice Meléndez, aseguró que la situación que enfrentan las compañías de seguro no se debe a la “capacidad económica” necesariamente. Por el contrario, es en gran parte a la “capacidad operacional y de logística” porque las aseguradoras tienen que hacer un plan de recursos humanos que incluya capacitación y herramientas y no depender de la tecnología. Actualmente, atienden sobre 200 mil reclamaciones de las cuales más de la mitad provienen de productores que están relacionados a las agencias afiliadas a los bancos.

Farmacia San Antonio

Así lo dejó saber en vista pública de la Comisión de Revitalización Social y Económica, que preside la senadora Zoé Laboy Alvarado, en la que se evaluó la Resolución del Senado 490 -de su autoría- que investiga la capacidad de las compañías de seguro para cumplir con el pago de las reclamaciones producto de los estragos causados por el huracán María en residencias y comercios.

“Las aseguradoras tenían que tener un plan para manejar el riesgo porque nosotros aseguramos para responderle a la gente al momento en que viene una catástrofe. La excusa para no dar un servicio adecuado no puede ser que vino una catástrofe”, aseveró Meléndez quien recomendó que mediante legislación se le otorgue al comisionado de seguros evaluar y aprobar los Planes Catastróficos de las aseguradoras y posteriormente se les explique a los productores (brokers). De hecho, fue más allá al decir que a pesar de ser el “contacto directo con el consumidor” nunca fueron orientados sobre los planes operacionales de las compañías de seguros.

La Oficina del Comisionado de Seguros puede solicitar a las aseguradoras un plan pero no lo tiene que aprobar, explicó Meléndez.

Asimismo, la presidenta de PIA recomendó fortalecer la educación con prerrequisitos para obtener las licencias y con cursos multidisciplinarios. Al momento los requisitos de educación permiten que jóvenes de 18 años, luego de leer un libro y tomar un examen, puedan vender pólizas “sin limitación alguna”. También, urgió que sea obligatorio que todos los productores tengan las pólizas de errores y admisiones tal y como sucede con los doctores “porque somos seres humanos y todo el mundo puede cometer un error...Si nosotros somos los que vendemos pólizas ¿cómo nosotros no vamos a tener una póliza?”

La senadora Laboy Alvarado se dispone a continuar esta investigación, incluyendo reuniones con personal de la industria.