Policía
Category: Noticias

En la reunión salió a relucir que uno de los temas que más preocupa a los pescadores es el dragado de la bahía pesquera, algo que está en manos del Cuerpo de Ingenieros.

Villa Peaquera Ponce

PONCE, Puerto Rico - Una vista ocular de la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico a la Villa Pesquera, en la Playa de Ponce, reflejó que los pescadores de este sector sufrieron cuantiosas pérdidas con el paso del huracán María, pero aún necesitan cumplir con unos requisitos de elegibilidad para recibir ayudas para la recuperación.

El senador Luis Berdiel Rivera, quien preside la Comisión de Agricultura y llegó hasta la Villa Pesquera para reunirse con los pescadores de este sector, anunció que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, firmó el Proyecto del Senado 510, y que ahora los pescadores "bonafide" no tienen que renovar la certificación anualmente, sino cada cuatro años. "Esas son buenas noticias. Ya no tienen que renovarlo anualmente, ahora es cada cuatro años", dijo el legislador al grupo de pescadores.

Sin embargo, durante la vista ocular salió a relucir que sólo uno de los muchos pescadores de esta asociación está certificado como "bonafide", por lo que el senador Berdiel Rivera urgió al grupo a atender esta situación lo más pronto posible.

El senador les ofreció a los pescadores la alternativa de gestionar la certificación 'bonafide' para que asï tengan derecho a todos los beneficios y ayudas. "Si no se da un primer paso, nunca vamos a dar un segundo", aseveró. "En el caso de ustedes, pescadores, si no se da ese primer paso de orientación para convertirse en 'bonafide', que es lo que queremos, que sean 'bonafide' para que puedan participar de todos los beneficios y servicios que da el Departamento de Agricultura."

Parrocoop

En la reunión salió a relucir que uno de los temas que más preocupa a los pescadores es el dragado de la bahía pesquera, pero los funcionarios de gobierno coincidieron todos en que los permisos para ese proceso están en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

Sobre el dragado, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, aseguró que está gestionando que se adquieran los permisos para realizar el dragado del "área completa", y espera reunirse con la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, en busca de una asignación de fondos para este proyecto."En el área de Puerto Rico, todas las villas pesqueras fueron afectadas", por lo que el senador espera que la asignación de fondos federales atienda todos estos sectores de la industria pesquera del país.

El nuevo presidente de la Asociación de Pescadores de la Playa de Ponce, José Quirindongo, aseguró por su parte que la organización no administra la villa pesquera, pero sí le dan mantenimiento y cuentan con una cuenta para esos fines.

Los pescadores finalmente acordaron asistir a una orientación con la Oficina Regional del Departamento de Agricultura para así iniciar el proceso de adquirir la certificación como pescadores 'bonafide'.

En la reunión estuvieron presentes Melvin Torres, director regional de Recursos Naturales; el agrónomo Víctor Rivera, en representación del director regional del Departamento de Agricultura; y la señora Carmen Bravo, en representación de la alcaldesa de Ponce.