Policía
Category: Noticias

El legislador asegura que el Cuerpo de Ingenieros ha discriminado en el trato a Puerto Rico por no ser estado.

Representante Jose Memo Gonzalez

SAN JUAN, Puerto Rico – Ante la falta de trabajos completados en los pueblos de su distrito por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el representante José “Memo” González solicitó a la Comisionada Residente en Washington que se incluyan los problemas confrontados en los pueblos de Arecibo y Hatillo en la investigación del Congreso sobre la labor del Cuerpo de Ingenieros en la recuperación de Puerto Rico luego del paso del huracán María.

¨Luego de cinco meses del paso del Huracán María, queda demostrado el trato desigual que ha brindado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) al pueblo de Puerto Rico, siendo ciudadanos estadounidenses”, reclamó el representante González. El legislador se comunicó directamente con la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, quien aunque no es miembro de las comisiones que atienden las vistas en el Congreso, estará presente.

En su comunicación, el legislador le solicitó a la Comisionada que -como parte de la investigación del Congreso al Cuerpo de Ingenieros- se añada una lista de problemas que ha confrontado su distrito que componen los pueblos de Arecibo y Hatillo.

“Memo” González etalló que la Compañía Fluor de los contratistas ARC se marcharon de la zona en febrero, sin completar la gesta. ‘Se fueron y no hicieron absolutamente nada en sus proyectos asignados. Exijo un reporte de los trabajos realizados, reclamo ver facturas y hasta el desembolso que han cobrado”.

Expresó se incluya la falta de semáforos que ha causado fatalidades en las intersecciones de Arecibo y todo Puerto Rico; igual que el deterioro de las carreteras estatales que están provocando accidentes. “¿En dónde están estos trabajos, y los fondos asignados para carreteas y puentes?”, cuestionó el también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Representantes.

Nisandra Torres

Asimismo dijo que “la improvisación, la falta de coordinación y la mala gestión de todo el proceso por parte del USACE, sumados al hecho de que somos ciudadanos estadounidenses tratados como completos extraños, han hecho que la situación aquí sea intolerable. Los proyectos que abandonaron y dejaron incompletos fueron en Bajadero, Hato Viejo, Rio Arriba, Charco Hondo, Jaguar, Arenalejos, Jobos, Los Caños, La Guinea y Carreras en Arecibo”.

...el Cuerpo de Ingenieros manejó la situación en Texas y Florida después de haber sido golpeados por diferentes huracanes opuesto a lo que ha estado sucediendo aquí”

Solicitó además a la Comisionada que pida al Congreso que incluya en dichas vistas verificar el estatus del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Grande de Arecibo tras el paso del Huracán María el cual provocó muertes y aún no ha pasado nada en esa zona.

“Todavía hay tiempo para arreglar lo que está mal y ayudar a nuestra gente que tanto necesita. Es importante y menester que someta esta lista de preguntas para que sean contestada en las vistas públicas; reconozco que nuestra Comisionada Residente esta trabajando incansablemente en todos estos asuntos, pero le solicito muy respetuosamente por mi distrito de Arecibo.”

“Memo González” fue más allá y subrayó que “el USACE está tratando nuestra isla de una manera muy diferente a como lo haría con cualquiera de los estados de la Nación Norteamericana. La actitud de no intervención y el proceso burocrático han hecho que la recuperación de toda la isla sea muy lenta, siendo esto una ofensa y hasta un maltrato para nuestra gente. Han estado manejando el caso de Puerto Rico muy injustamente y hasta en cierto modo discriminatorio en comparación con otros estados. Si contrastamos cómo el Cuerpo de Ingenieros manejó la situación en Texas y Florida después de haber sido golpeados por diferentes huracanes, es claramente opuesto a lo que ha estado sucediendo aquí”.