Policía
Category: Noticias

“Los autonomistas somos ciudadanos americanos y puertorriqueños; se pueden ser los dos, sin enredos espirituales ni complejos ideológicos.” Héctor Ferrer.

Hector Ferrer Ciudadania Americana

SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, destacó en un escrito que don Luis Muñoz Marín reclamó ser puertorriqueño y ciudadano de los Estados Unidos, de lo que dijo sentirse orgulloso. “Soy puertorriqueño. Ciudadano de las Estados Unidos. Intensamente orgulloso de ambas cosas”, citó el líder del Partido Popular hoy 2 de marzo, fecha en la que en Puerto Rico se celebra la Ciudadanía Americana.

Y de igual manera, fustigó al liderado del movimiento estadista en el país porque, según Ferrer, han querido politizar el hecho histórico “como uno que solo pueden defenderlos aquellos que creen en la estadidad”.

“Los puertorriqueños recibieron la ciudadanía americana el 2 de marzo de 1917 mediante la firma de la Ley Jones por el Presidente Woodrow Wilson. Desde entonces todo hijo e hija de nuestro terruño nace, aparte de puertorriqueño, ciudadano americano con las mismas libertades y protecciones que provee la Constitución Federal”, señaló Héctor Ferrer. Añadió que, como decía Luis Muñoz Marín, “este hecho histórico deber ser reconocido como un paso hacia la unidad en la diversidad de dos pueblos”.

Continuó el ataque contra el liderato estadista al asegurar que “en su ceguera política” eliminaron la celebración del Estado Libre Asociado. “Era precisamente mediante la celebración del ELA cada 25 de julio, que se celebraba ese vínculo indisoluble que une a nuestros pueblos.”

Alba Bakery

Rechazó la declaración de un día feriado para celebrar la Ciudadanía Americana, y dijo que en su lugar se debió promover proyectos para que los estudiantes conocieran la historia de esta ciudadanía en Puerto Rico. “El Departamento de Estado pudo comenzar una ofensiva para que todo aquel que no tiene o le está vencido su pasaporte, tuviese acceso a los procesos para recibirlo o renovarlo”, sugirió además Ferrer.

“Hoy los estadistas querrán ser más americanos que los americanos, atacarán políticamente a todos los que no piensen como ellos y nuevamente reclamarán que la estadidad está más cerca que nunca.”

Terminó diciendo que los populares celebrarían la Ciudadanía Americana como una reafirmación de una relación entre dos pueblos con raíces diferentes. "Los autonomistas somos ciudadanos americanos y puertorriqueños; se pueden ser los dos, sin enredos espirituales ni complejos ideológicos.”