Policía
Category: Noticias

La agencia deberá reportar estadísticas en semanas epidemiológicas.

influenza

EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó por unanimidad la Resolución Conjunta del Senado 204 que ordena al Departamento de Salud a llevar a cabo una campaña de vacunación e información masiva para contrarrestar el alza en los casos de influenza que ya alcanzan los mil semanales.

La medida del senador Luis Daniel Muñiz Cortés, fue enmendada por el portavoz popular, Eduardo Bhatia Gautier, para que Salud se vea obligado a revelar en “semanas epidemiológicas” las estadísticas de nuevos casos o casos sospechosos reportados por los laboratorios locales. Según explicó el senador y salubrista José Vargas Vidot, la importancia recae en que si se hace en “semanas naturales” “no estamos comparando un elemento comparable con el otro. Es justo ya que todos los hospitales están obligados a reportar de esa forma y así no estaríamos alterando el protocolo epidemiológico”.

Los datos más recientes de Salud advierten que de los contagios semanales los más afectados son niños menores de cuatro años. Sin embargo, hasta la fecha el Estado no ha reportado muertes por influenza, pero la curva de contagio ha ido en aumento y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basado en años previos. Con la cantidad de contagios, Puerto Rico se sumó a 49 estados de la nación Americana, según reportó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Rotulos Flow Art

Para Vargas Vidot, quien votó a favor de esta medida, opinó que la misma es “importantísima” porque se aprueba en momentos que Salud no emite una alerta de epidemia.

“Como no se reconoce (por parte del Departamento de Salud), la Legislatura asume una responsabilidad que está plenamente definida en el deber del Departamento de Salud. Resulta muchas veces vergonzoso que tengamos que esperar a que entonces sea la muerte y las dificultades que pasan sobretodo los pobres, lo que precipiten entonces la declaración de epidemia y que precisamente por la ausencia de esa declaración no se tomen las medidas pertinentes y responsables que deben de venir del ejercicio de una consideración epidemiológica, razonable y adecuada que para mí, con mucho respeto, no se ha ejercido”, sostuvo Vargas Vidot.