Policía
Category: Noticias

Le solicita que agilice los procesos en el recogido de escombros y el restablecimiento del sistema eléctrico, incluyendo instrucciones específicas sobre todas las labores de recuperación que necesita Puerto Rico.

Gobierno Federal Huracan Maria

EL CAPITOLIO - El Senado aprobó por unanimidad la Resolución Concurrente de la Cámara 53 para exigir al Gobierno de los Estados Unidos priorizar, incrementar y acelerar los esfuerzos de recuperación, restauración y reconstrucción de Puerto Rico tras la devastación ocasionada por el Huracán María.

La medida de la autoría de la delegación de la mayoría del PNP en la Cámara Baja hace referencia sobre las condiciones en las que quedó la Isla tras el paso de este fenómeno atmosférico, asegurando que hay “miles de familias despojadas de sus residencias, la perdida de industrias y empleos, la carencia de acceso a servicios médicos esenciales, la escasez de métodos de comunicación confiables, la falta de acceso a vías y comunidades y el alarmante ritmo de migración al continente; son solo algunos de los efectos adversos que enfrenta la Isla, en momentos donde se encontraba sumida en una grave recesión económica que se ha extendido ya por una década”.

Y aunque la delegación de la mayoría reconoce en la Exposición de Motivos que las agencias concernidas y los distintos funcionarios federales han expresado un reiterado compromiso con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, “no obstante, lo cierto es que el ritmo de los trabajos no concuerda con las necesidades del pueblo de Puerto Rico”.

Esta Resolución Concurrente de la Cámara 53 resuelve que como parte de esos esfuerzos el Presidente de los Estados Unidos deberá ordenarle al Cuerpo de Ingenieros, entre otros asuntos, que agilice los procesos en el recogido de escombros de los municipios de la Isla y el restablecimiento del sistema eléctrico, incluyendo instrucciones específicas sobre todas las labores de recuperación que necesita Puerto Rico y un calendario de trabajo.

Alba Bakery

A su vez el Alto Cuerpo aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 50 que le solicita al Congreso de los Estados Unidos que extienda los beneficios de desempleo y delDisaster Unemployment Assistance (DUA) por veintiséis (26) semanas adicionales, dado el impacto catastrófico de los huracanes Irma y María.

La Exposición de Motivos de la medida establece que Puerto Rico sufrió daños que se estiman en al menos noventa mil millones de dólares. La devastación es incomparable a eventos atmosféricos anteriores. Muchos negocios se han visto imposibilitados de operar debió a la falta de los servicios básicos como agua y luz. Esto ha causado que un número significativo de empleados hayan perdido sus empleos.

Por otro lado, para empleados y personas que trabajan por cuenta propia que no cualifican para los beneficios del desempleo regular, existe el DUA. Este beneficio le aplica a las personas que están desempleadas como consecuencia directa del desastre mayor. Este beneficio, al igual que el desempleo, tiene una duración de 26 semanas.

“La aprobación por parte del Congreso Federal de una extensión en los beneficios de desempleo ayudaría a los puertorriqueños a ponerse de pie y evitaría que muchos tomen la difícil decisión de mudarse de Puerto Rico. La petición aquí hecha no es una sin precedentes. El Congreso aprobó una extensión similar luego del impacto de los huracanes Katrina y Rita en Luisiana y Texas en el 2006”, se establece en la medida.

Copia de estas Resoluciones Concurrentes serán enviadas traducidas al Ingles a las agencias federales pertinentes así como al Presidente de los Estados Unidos y a la Comisionada Residente.