Policía
Category: Noticias

Despacho de gasolina incorrecta, hurto de plantas eléctricas, negativas a FEMA y actitudes de intimidación son algunas de las quejas.

Gypsy Cordova Legislatura Vieques

EL CAPITOLIO – El presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, Gipsy Córdova García, denunció hoy ante el Senado un aparente patrón de acciones irregulares y “actitudes ilógicas” por parte del alcalde Víctor Emeric tras el paso del huracán María. Según el funcionario público, Emeric cometió actos de corrupción al autorizar el despacho de gasolina a personas privadas pagada con fondos federales, el hurto de plantas eléctricas destinadas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y que estaban en el municipio así como actitudes de “intimidación”, “intromisión” y “cruce de poderes” contra la Legislatura Municipal y su personal.

“No había acción positiva por parte de la alcaldía para atender la emergencia... En octubre nos reunimos con el alcalde para advertirle de medidas que tomó en contra de la ley”, comentó el funcionario en vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado en la que el senador por el distrito de Carolina, Eric Correa Rivera, sacó a relucir que el municipio solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) más de $183 mil y los contratos sólo ascienden a $78 mil.

Al ser cuestionado por el senador Correa Rivera si tenía conocimiento de esta solicitud a FEMA, Córdova García, quien se querelló contra el alcalde por “atropellos personales”, respondió “negativo”. Sin embargo, el presidente de la Legislatura Municipal informó que el 15 de noviembre pasado el alcalde cursó una carta a FEMA indicándole que “no quería agua ni comida para los viequenses en medio de la crisis”. Luego de esta comunicación, FEMA se disponía a entregar cenas de Navidad a los viequenses pero no sucedió así “porque el alcalde se oponía”.

“No hay explicación humana que pueda explicar semejante atrocidad. Eso no le costaba ningún solo centavo al municipio de Vieques”, sentenció Córdova García después de denunciar que Emeric se opuso por varias semanas al establecimiento de un Centro de Operaciones Municipales (COE). Por otra parte, informó que en la Isla Nena hay aproximadamente 400 casas sin techo “y eso es un número aterrador”.

Por su parte, la senadora del Distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, expresó que “no puedo comprender por qué (el alcalde) solicitó la suspensión de ayuda federal si el pueblo tiene necesidades de salud y de infraestructura”.

Nisandra Torres

“Se sirvió Raymundo y to’ el mundo”

Con estas expresiones Córdova García resumió lo que aparenta ser un acto de corrupción con gasolina provista por FEMA. Tan pronto el presidente de la Legislatura Municipal advino en conocimiento de que el comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez, y el alcalde autorizaron el despacho de gasolina a personas privadas (que no son funcionarios de gobierno) acudió al lugar en donde estaba ubicado el camión y los policías municipales “amedrentados” le entregaron una “libreta” en la que se detalla quienes utilizaron este beneficio.

“Se le ha servido combustible a varias personas privadas que no son funcionarios de gobierno, ni (estaban) en funciones oficiales ni para fines públicos lo que constituye un delito de corrupción en su más burda expresión”, dijo Córdova García a quien el alcalde y el comisionado de la Policía Municipal le radicaron una querella por “hurtar” la libreta que solicitó “libre y voluntariamente” como presidente de la Legislatura Municipal. Córdova García, quien teme por su seguridad, comentó que la querella de hurto es con información falsa.

Ante este acto de despacho de gasolina ilegal, el senador Eric Correa Rivera indicó que este tipo de acciones “no las voy a tolerar....Tenemos que señalar lo que está mal está mal sea de quien venga”. De paso señaló que la investigación senatorial “no es una cacería de brujas. Esto es un acto responsable nuestro”.

Hurto de plantas eléctricas

Según Córdova García, la directora médica del CDT, la Dra. Betzaida Mackenzie Marín, se comunicó con él para informarle que en el municipio habían generadores eléctricos destinados al CDT pero “fueron sacados por ciudadanos que durante la emergencia estuvieron comandando reuniones y dirigiendo operaciones municipales sin estar autorizado en ley, pero tenían el aval del alcalde”.

“Estas personas no ocupan cargos en el municipio, no son empleados ni funcionarios...El alcalde tuvo conocimiento y no tomó medidas legales para impedir que eso ocurriera; mas bien se hizo de la vista larga y al día de hoy se desconoce el paradero de esas plantas”, dijo Córdova Cruz al destacar que también la directora de Planificación, Arlene Cruz, le informó de este acto.

12 cuentas municipales

Durante la audiencia pública el senador Correa Rivera indicó que es normal que los municipios tengan varias cuentas de banco, pero el municipio de Vieques tiene más de 10 “lo que no es normal”. Además, después de los huracanes Irma y María abrieron dos adicionales. Asimismo, salió a relucir que antes del huracán Irma había un destaque del Contralor en la Isla Nena.

“Sube donde el alcalde”

Estas actitudes del primer ejecutivo municipal contra la Legislatura de Vieques comenzaron previo al paso de dichos huracanes. En diciembre pasado la Legislatura aprobó por unanimidad una Resolución en la que le solicitan la renuncia. Esta solicitud fue ratificada el 31 de enero de este año. De hecho, Córdova García señaló que al día siguiente de la aprobación de dicha Resolución, una empleada municipal llegó a su oficina y le entregó a la secretaria de la Legislatura una nota que lee así: “Cuando puedas sube donde el alcalde para que le aclares que tú no hicistes “redactastes” la Resolución porque él cree que fuiste tú y no le dijiste nada. Cualquier cosa me avisas”.

“Me parece que esto es un acto ilegal de intimidación y amedrentación contra un funcionario público”, comentó el presidente de la legislatura municipal quien informó que no aspirará a la alcaldía de la Isla Nena en las elecciones del 2020.

Luego de culminada la vista el senador Correa Rivera informó que luego de la próxima audiencia pública a la que citarán al alcalde, evaluará toda la información sin descartar referir el caso al (Departamento de) Justicia, el gobierno federal y Ética Gubernamental. “Esto es triste y serio pensar que el municipio de Vieques se sienta solo y no atendido por el primer mandatario”, dijo.

La audiencia pública se realizó en virtud de la Resolución del Senado 568, Mediante esta pieza legislativa, el Senado investiga la situación fiscal y social que enfrenta Vieques así como el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados, con el fin de establecer un plan concreto y viable para el desarrollo económico sostenible de la Isla Nena.

Vieques tiene una población de sobre nueve mil residentes. El presupuesto del municipio para el año fiscal 2017-2018 es de $10 millones, lo que representa una reducción de alrededor de $3 millones en comparación con el presupuesto anterior. El ayuntamiento es la mayor fuente de empleo por lo que gran parte de su presupuesto se utiliza para nómina. Para agosto del 2017, la tasa de desempleo rondaba el 13 porciento.

En la pieza legislativa se destaca que la situación fiscal de la Isla Municipio “se ha ido agravando” al punto de que en varias ocasiones se ha hablado de la posibilidad de despidos de los empleados municipales. Además, se ha reducido la jornada laboral y los servicios que reciben los viequenses.

“Así las cosas, este Senado debe servir como ente mediador en la búsqueda de soluciones para nuestra Isla Nena. A su vez, es meritorio que el Gobierno central y la Asamblea Legislativa, establezcan un plan concreto y viable para Vieques. Es importante que el Gobierno federal ponga en marcha las recomendaciones que realizó el ‘Task Force’ de Casa Blanca en su informe del 2011, sobre las iniciativas relacionadas a la isla de Vieques, con el fin de estimular la economía. Y es urgente que el Gobierno Federal culmine los trabajos de descontaminación en los terrenos utilizados por la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques”, argumentan los autores de la pieza legislativa en la Exposición de Motivos de la misma.