Policía
Category: Noticias

El alcalde de Cayey se mostró indignado con el de Guayama que no traspasará unas 68 parcelas a Cayey porque su municipio perdería beneficios federales.

alcaldes Cayey Guayama

EL CAPITOLIO – Una disputa entre los alcaldes de Cayey y Guayama por unas parcelas con 100 residentes llegó hasta una audiencia pública de la Comisión de Asuntos Municipales que preside la senadora Margarita Nolasco. Se trata de las comunidades Carite, El Cedro y Farallón, del municipio de Guayama, que el alcalde Eduardo Cintrón se niega a traspasar al municipio de Cayey.

La situación radica en que los residentes de los barrios Carite, Cedro, y Farallón, que pertenecen geográficamente a los alrededores del Lago Carite en el municipio de Guayama, solo tienen accesos disponibles a través del municipio de Cayey, del cual reciben sus servicios. Constantemente se les dificulta gestionar dichos servicios en Guayama y dirigen sus peticiones y preocupaciones al municipio de Cayey, que en ocasiones se ha visto imposibilitado legalmente de asistirles, o ha intentado servir de puente de comunicación con agencias adscritas al municipio de Guayama.

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, se mostró indignado con el argumento del mandatario de Guayama en el sentido de que no traspasará unas 68 parcelas a Cayey, y que contabilizan 100 residentes, porque su municipio perdería beneficios federales.

"¿Cómo el criterio puede ser en beneficio de la institución del municipio de Guayama y en perjuicio de lo que son las familias?", argumentó Ortiz Velázquez junto a Manuel Vázquez y Waldemar Pérez representantes de la comunidad El Cedro y Farrallón.

“Los reclamos van desde un arbitrario recogido de basura como una pobre seguridad, problemas en las vías públicas y ante esto la dificultad de los accesos a servicios de salud”, añadió.

Indicó que "se les olvida que si no se hace ese traspaso las familias de Guayama pierden beneficios de vivir con una mejor calidad de vida”.

Además, detalló que "jamás y nunca” el municipio de Guayama se afectará en programas federales. Esto, porque el municipio tiene el tope poblacional requerido que son 40 mil o más y "en el caso particular de Guayama son 45,345 habitantes y aquí estamos hablando de a lo máximo 100 habitantes en 68 parcelas".

Lab Sagrada Familia

Asimismo, aseguró que Cintrón no conocía esta comunidad hasta que lo llevó personalmente. “No sabía que existía, nunca había ido”, aseguró el alcalde de Cayey contra el de Guayama, lo que indicó hizo también con alcaldes anteriores como la alcaldesa Glorimari Jaime y aclaró que el reclamo no es contra nadie sino en beneficio de las familias.

Estas expresiones surgieron en audiencia pública de la Comisión de Asuntos Municipales que preside la senadora Margarita Nolasco que considera la Resolución Conjunta de la Cámara 25. El senador popular Aníbal José Torres estuvo presente.

La Resolución Conjunta de la Cámara 25, bajo estudio, ordena a la Junta de Planificación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a realizar un estudio exhaustivo sobre la viabilidad y posibilidad de anexar al municipio de Cayey varios sectores colindantes al Lago de Carite que en la actualidad no tienen acceso a carreteras ni servicios en el municipio de Guayama, al cual pertenecen, y para otros fines.

A preguntas de los senadores, el representante del municipio de Guayama, Gerardo Vicil, sostuvo categóricamente que el mandatario Eduardo Cintrón no cedería al municipio de Cayey los sectores Cedro y Farallón, aunque si estaría disponible para establecer acuerdos colaborativos.

"Por lo que yo puedo colegir de lo que el Aacalde de Guayama dice en su ponencia es que va a recoger la basura, los escombros. Nosotros preferimos que si el alcalde de Guayama ha asumido la responsabilidad de proveer servicios, que lo haga, sin embargo quedarían sin atender elementos relacionados a la policía estatal, por la municipal tiene capacidades jurisdicciones, y el elemento de la salud porque por el lugar que viven no pueden ir a la Oficina del Medicare de Cayey, tienen que ir a la de Guayama aunque está más lejos”, sentenció.

Por su parte, el representante de la Junta de Planificación Juan Jiménez explicó que aunque la agencia tiene autoridad para realizar el estudio sobre la posibilidad de separar los sectores, el cual propone la medida legislativa,  aún esperan por estudio de viabilidad que debe presentar el municipio de Cayey. Esto por ser el receptor de los barrios.

Luego la Junta de Planificación procedería a establecer la delimitación en los catastros de los lotes que serán transferidos. También se realizaría una vista pública donde tanto los ciudadanos como las agencias participarían para finalizar el proceso.

El alcalde de Cayey indicó que el único acceso para estos sectores es mediante el Expreso Luis A. Ferré por la salida 39, que es parte del municipio que dirige, luego hay que tomar la carretera 742 o 743 para acceder hasta la comunidad, “desde Cayey se toma alrededor de 15 minutos para llegar, no me imagino desde Guayama”, dijo y añadido que en múltiples ocasiones ha acudido a la Policía Estatal para que conozcan cómo llegar hasta allí, pero aseguro que ante múltiples intervenciones aún no saben cómo llegar.

Para la próxima semana la Comisión Senatorial espera trabajar un informe final sobre la medida.