Policía
Category: Noticias

A pesar de que fueron citados, los representantes de la AEE y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no estuvieron presentes en los encuentros vecinales.

reunion comunidades Palmarejo Jagueyes

VILLALBA, Puerto Rico - Con el propósito de mantener informados a los residentes de este pueblo sobre los trabajos que se realizan para llevar electricidad y agua donde no la hay, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz celebró reuniones el pasado fin de semana con decenas de vecinos de los barrios Jagüeyes y Palmarejo. Así se desprende del comunicado de prensa del Municipio de Villalba recibido hoy 23 de enero de 2018.

El alcalde estuvo acompañado en ambas ocasiones de personal del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, personal de FEMA, jefes de dependencias municipales y del Sr. Sigfredo Rodríguez, asesor del municipio en asuntos energéticos, y quien laboró por más de 30 años en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A pesar de que fueron citados, los representantes de la AEE y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no estuvieron presentes en los encuentros vecinales.

Durante las reuniones, el alcalde Hernández Ortiz hizo un recuento de los esfuerzos para reparar la tubería de la central hidroeléctrica, y para levantar la línea de 39,000 que provee el 100 porciento de electricidad al pueblo de Villalba, al tiempo que aseguró la disponibilidad del municipio para ayudar a acelerar el proceso del restablecimiento del servicio de energía eléctrica en cada comunidad. En los casos de Jagüeyes y Romero, el alcalde aseguró que "ha hecho alianzas para adelantar el proceso", según el parte de prensa.

Parrocoop

Los vecinos expresaron su "desespero" en el que se encuentran porque no ven acción de parte de la AEE para restablecer el servicio en sus comunidades. Añadieron que están preocupados por los gastos en combustible para los generadores, el ruido excesivo de las plantas, las personas que se han afectado en su salud por las emanaciones de gases y "varias muertes ocurridas".

El alcalde, por su parte, invitó a las personas a replicar lo que se viene haciendo en el barrio Jagüeyes, donde aseguró que "brigadas municipales están asistiendo a gente de la comunidad que voluntariamente están levantando, en todo el sector, su propio sistema energético".

La AEE, en conversaciones anteriores con el alcalde, se comprometió en comenzar la energización de Jagüeyes y Palmarejo "durante estas próximas semanas". Al mismo tiempo, el primer ejecutivo solicitó al Cuerpo de Ingenieros que le asigne "brigadas americanas", como se hizo con el sector de Caonillas Abajo.

Según el alcalde, los residentes de Palmarejo están experimentando problemas con el agua, además de problemas por la falta de energización, y ante esto se comprometió a llevar las preocupaciones ante la oficina del área de Coamo. Hernández Ortiz dijo que el asunto de poder llevar agua a esta comunidad, y a otras, "ha sido un verdadero dolor de cabeza" por los problemas de infraestructura que enfrenta la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

"A pesar de que estos dos servicios esenciales para nuestra gente están bajo el control de dos corporaciones dirigidas por el gobierno central, nosotros como administración municipal estamos en total disposición de asistirle en la medida que ellos no los permitan. Además, estamos solicitando de la AEE que se envíen los materiales directo al municipio para evitar malentendidos y atrasos. También exigimos mayor apertura en la comunicación de dónde y cuándo estarán trabajando para de esa forma poder informarles a las personas con la verdad de cuándo tendrán servicio."

Las reuniones continuarán en otras comunidades, informó el alcalde, y el sábado 27 de enero le toca el turno al barrio Romero, desde las 10:00 de la mañana frente al establecimiento La Ricotta. Luego, a las 2:00 de la tarde, se reunirán en el barrio El Pino en la cancha de baloncesto de esta comunidad.