Policía
Category: Noticias

La AEE lleva cerca de tres semanas trabajando en las líneas que transcurren por la carretera PR-150, donde se ubicarán los generadores del Cuerpo de Ingenieros.

Generadores Toa Vaca

Brigadas del municipio y de la AEE limpiaron el área donde se instalarán los generadores del Cuerpo de Ingenieros.

VILLALBA, Puerto Rico - Para algunas comunidades de Villalba, el restablecimiento del servicio de energía eléctrica podría ser cuestión de días cuando el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos instale dos generadores, de 1MW cada uno, en la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ubicada en la carretera 150, cerca de la Represa Toa Vaca, en el barrio Hatillo.

Así lo dejaron saber el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, el supervisor de la AEE, Arkel Sánchez, y el ingeniero de la AEE, Willie Ríos, durante el día de hoy cuando brigadas del municipio y de la AEE se encontraban preparando el área donde se instalarán los generadores. La incógnita, según el alcalde, es cuándo llegará el Cuerpo de Ingenieros con los generadores ya que este grupo federal no avisa de antemano sus planes. Sin embargo, Arkel Sánchez espera que lleguen tan temprano como mañana (Día de Reyes) y les tome dos días la instalación de los mismos.

El ingeniero Willie Ríos se comunicó con Villalba Online vía mensaje de texto para informar que el Cuerpo de Ingenieros le había confirmado los dos generadores para Villalba, y que personal de este cuerpo había estado durante el día de ayer jueves en el área donde serian instalados los mismos.

"Se le podría dar servicio trabajando la distribución a Hatillo, Higüero, Cerro Gordo, Camarones, Palmasola, y llega hasta Caonillas Abajo", mencionó por su parte Arkel Sánchez sobre la capacidad de los generadores que además van a a aliviar en algo la carga de la planta de Toa Vaca. Incluso dijo que la escuela CROEV y la urbanización Monte Bello podrían recibir el servicio.

Ambos funcionarios aseguraron que la AEE lleva cerca de tres semanas trabajando en las líneas que transcurren por la carretera PR-150, donde se ubicarán los generadores del Cuerpo de Ingenieros.

Alba Bakery

"Villalba tiene una sola línea de transmisión, esperamos que no falle", indicó Arkel Sánchez. "Pero tenemos la hidroeléctrica de reserva. Con eso no hay problema, con la transmisión. Ahora, el problema es distribución. Cuando tú vas, por ejemplo, a Alturas de Villalba y ves cuatro postes consecutivos partidos, ya tú sabes..."

Sin embargo, por otra parte, la restauración del servicio de agua potable se encuentra en una situación más difícil por las roturas y la falta de mantenimiento de los generadores que se han instalado, y los consecuentes daños a estos equipos.

"El agua era algo que se supone que se hubiera resuelto hace tiempo", señaló el primer ejecutivo municipal. Informó que a pesar de que muchos pueblos vecinos ya están recibiendo más del 80 porciento del servicio de agua en sus comunidades, en Villalba todavía está en el 60 porciento.

El alcalde Hernández Ortiz criticó la falta de comunicación entre el DTOP y la AAA que ha detenido la instalación del puente temporero en La Vega

Sobre Palmarejo señaló que hoy viernes 5 de enero, la AAA estaría reparando una rotura en el tanque del sector La Lima. Por otro lado, las bombas en el tanque del barrio El Semil están dañadas, a pesar de que FEMA instaló un generador. La misma situación se repite en el barrio Camarones.

En Cerro Gordo tampoco están funcionando las bombas, y el generador que FEMA instaló en Palmasola estuvo varios días inservible. "Ha sido un problema de negligencia en el mantenimiento de los equipos", aseguró Hernández Ortiz.

Sobre Dajaos, dijo que hoy se restablece el sistema de bombeo con lo que se espera que se supla del servicio de agua a esta comunidad, así como a El Limón y La Ortiga, aunque no quiso asegurar que sería durante el día de hoy.

"Camarones está sin agua, pero las bombas llegan hoy. Las bombas de El Semil ya llegaron, pero si no baja agua de Palmarejo, no funciona. Caonillas está sin agua ahora mismo. Y obviamente, los acueductos comunales."

Finalmente, sobre el puente de La Vega, el alcalde criticó la falta de comunicación entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que ha detenido el proceso de instalación del puente provisional que se encuentra hace ya tres semanas en el área de la Plaza de Festivales en Villalba.

El alcalde explicó que las compañías que se presentaron a la subasta para la instalación del puente notaron que en el plano no estaban las especificaciones para las tuberías que pasan por este puente. El puente de La Vega soporta tres tuberías de agua de la AAA que no fueron consideradas a la hora de hacer los planos de la instalación.

A la fecha, el alcalde dice desconocer que acuerdo, si alguno, han logrado estas dos agencias sobre el particular. "La falta de comunicación entre Acueductos y DTOP ha hecho que, al día de hoy, yo tenga un puente ahí...que lleva casi tres semanas", terminó diciendo Hernández Ortiz.