Policía
Category: Noticias

 En la acción legal, la Junta de Retiro exige a la Junta de Gobierno de la UPR a cumplir con su deber ministerial y atienda asuntos trascendentales.

Junta Retiro UPR

SAN JUAN, Puerto Rico - La Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentó un recurso de Mandamus en contra de la Junta de Gobierno de dicho sistema universitario. Esta acción legal se presentó ante la inacción de la Junta de Gobierno UPR para contestar las peticiones de la Junta de Retiro. Así lo informó hoy su presidente, el doctor Eduardo Berríos Torres, en una conferencia de prensa.

“La semana pasada denunciamos ante los medios de comunicación y de nuestros participantes cómo la Junta de Gobierno está contemplando escenarios en conjunto Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), con miras a modificar y derogar la estructura que fundamenta nuestro plan de pensiones de beneficios definidos. Por primera vez una Junta de Retiro presenta un recurso de Mandamus. El propósito de esta acción legal es urgir a la Junta de Gobierno UPR para que ejerza su deber de fiducia y cumpla con la normativa del Sistema tomando para ello decisiones trascendentales en asuntos que ha olvidado atender”, expresó, Berríos Torres.

De acuerdo con el abogado que representa a la Junta de Retiro UPR, el licenciado Rafael Maldonado, “se radicó en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan este recurso legal, extraordinario, para obligar a la Junta de Gobierno a cumplir su deber ministerial de atender los asuntos y la toma de decisiones que han permanecido desatendidas por los pasados 10 meses. De esta forma, procuramos la sana administración y continuidad de las operaciones del Sistema de Retiro UPR”.

Alba Bakery

Entre los asuntos que la Junta Retiro ha demandado la atención y la Junta de Gobierno no ha atendido se encuentran:

  • Aprobar la recomendación de la Junta de Retiro para reducir la premisa actuarial de aumento de nómina (Resolución #22; 2016-2017, 28 abril 2017). Recomendamos reducirla de 3% a 2.5%. El actuario de nuestro Sistema ha enfatizado que no se pueden realizar ajustes drásticos porque el resultado sería que la UPR tendría que aumentar su aportación patronal. Si la UPR mantiene la política de eliminar toda plaza vacante por jubilación, esta premisa debería reducirse hasta llegar próximo a cero %. Por cada .5% que se reduzca, la UPR tendría que aportar $5 millones, entiéndase que si el vigente que es un 3% y se reduce a cero%, la UPR tendría que aumentar su aportación patronal al Fideicomiso de Retiro en un aproximado de $15 millones.
  • Enmendar la Certificación #60 JG (2016-2017). Esta establece que la Junta de Retiro recomendará cualquier incorporación para nuevas estrategias de inversión, distribución de activos, selección y remoción de manejadores de inversiones. Cualquier cambio a cartera de inversiones debe requerir la aprobación de la Junta de Retiro.
  • El día 6 de noviembre se le solicitó al presidente de la Junta de Gobierno, licenciado Walter Alomar Jiménez, le pidiera al Gobernador de Puerto Rico, la eliminación de los recortes presupuestarios a la UPR propuestos en el Plan Fiscal para Puerto Rico los cuales atentan contra la solvencia y rentabilidad, que actualmente, disfruta el Fideicomiso del Sistema de Retiro. Esto para aprovechar la oportunidad que ofreció la Junta de Supervisión y Administración Financiera para certificar un nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico en o antes del 2 de febrero de 2018.
  • Transferir a la Junta de Retiro la fiducia sobre el Retiro UPR con la autoridad para lidiar en todo asunto relacionado a PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal, y el posible Título III de la UPR como medida para la protección de los intereses y derechos del fideicomiso del Sistema de Retiro como acreedor principal de la UPR, durante la vigencia de la Ley PROMESA.
  • La toma decisiones en representación de los intereses y los derechos del fideicomiso de Retiro UPR en calidad de acreedor de la UPR en todo proceso relacionado a PROMESA. (Resolución #2, 14 julio 2017)
  • Que la Junta de Gobierno le requiera a la Universidad el pago de la deficiencia de o pago incompleto que asciende a $6.3 millones y venció hace 6 meses correspondientes al año fiscal 2016-2017. Esto, según el plan aprobado para la amortización de la deuda actuarial de la UPR contenido en la Certificación Núm. 146 (2014-2015) JG y conforme a la Cláusula 3.3.3 de la Escritura de Fideicomiso.
  • Que la JG establezca mecanismos para asegurar el repago de la deuda actuarial de la UPR ante reclamaciones de otros acreedores de la UPR (Resolución #1, 14 julio 2017)

“Le hemos requerido en innumerables ocasiones a la Junta de Gobierno el oponerse a la reducción de los fondos al presupuesto de la UPR por parte del Gobierno de Puerto Rico y el eliminar la política de no reclutar las plazas vacantes por jubilación. Ambas acciones impactan la solvencia futura del Fideicomiso de Retiro y ponen en juego las pensiones de nuestros participantes”, acotó, Berríos Torres.