Policía
Category: Noticias

Se espera que, luego de los trabajos, la planta Toro Negro pueda energizar a parte de Villalba.

AEE Toro Negro

VILLALBA, Puerto Rico - El proceso de recuperación y reconstrucción en el municipio de Villalba luego del paso del devastador huracán María ha confrontado sus altas y bajas, debido, por un lado, al esfuerzo de todos los empleados municipales y estatales y la ciudadanía, y por otro a los enormes daños que el huracán causó en el pueblo.

El miércoles 11 de octubre, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzó los trabajos de reparación de la tubería que acarrea agua desde el lago Guineo hasta la planta hidroeléctrica Toro Negro, en el pueblo de Villalba. Utilizando un helicóptero, personal de la AEE transportó cuatro tubos de 300 libras y 20 pies de largo cada uno, junto a otros materiales y equipo, hasta las montañas del barrio Aceituna para los trabajos de reparación, que de acuerdo con un funcionario de la AEE, podrían tomar dos semanas.

Se espera que, luego de los trabajos, la planta Toro Negro pueda energizar a parte de Villalba, incluyendo la planta de filtración de Toa Vaca, lo que permitiría llevar agua potable al pueblo y también a Juana Díaz y Coamo.

Vertedero

Por otro lado, el municipio de Villalba habilitó hace ya varios días la Plaza de Festivales con tres contenedores gigantes para el depósito de basura doméstica, y así evitar problemas de salubridad, toda vez que el servicio de recogido no está funcionando con normalidad. La basura fue tanta que los contenedores se llenaron inmediatamente y el lugar se convirtió en un campo de basura, trayendo como consecuencia, cientos de moscas.

Esto llamó la atención de residentes de la urbanización Monte Bello, cerca del lugar, así como de la comunidad escolar del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), quienes alertaron sobre un posible brote de plagas.

El miércoles en la mañana, Villalba Online visitó el lugar y empleados del municipio se encontraban recogiendo la basura y colocándola en un camión para llevarla hasta el vertedero de Juana Díaz.

Lab Sagrada Familia

Muchas han sido las quejas sobre la distribución de alimentos y agua entre los residentes de Villalba. Alegan que no han recibido agua ni víveres en algunos sectores, mientras otros reciben los suministros en cantidades. Sin embargo, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, Pedro Bonilla, señaló que el COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipales) ha estado trabajando 24 horas, siete días a la semana, desde el paso del huracán.

Entre los trabajos, Bonilla indicó que una de varias torres de transmisión de la AEE está en el piso, y la agencia estatal está intentando levantarla pues es la que suministra luz a Villalba. Esto, al tiempo que se continúan los trabajos para energizar a la planta Toro Negro que daría luz a la compañía Medtronic y al pueblo.

De otro lado, los alcaldes de Villalba, Juana Díaz y Ponce están en alerta tras las recientes lluvias que han subido los niveles del lago Toa Vaca y, faltando tres metros, existe la posibilidad de que haya que abrir las compuertas, lo que a su vez puede causar más inundaciones en estos municipios.

Finalmente, Pedro Bonilla aseguró que el municipio comienza ahora la etapa de recogido de escombros, para lo que contrató una compañía privada que a su vez contrató personal y equipo de residentes de Villalba.