Policía
Category: Noticias

Además, el Municipio tiene una demanda civil de $5.5 millones pendiente de resolución por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico.

JJRodriguez exalcalde Las Marias

El informe señala a José J. Rodríguez López como el incumbente de Las Marías durante el período de la auditoría.

SAN JUAN, Puerto Rico - Un informe de la Oficina de la Contraloría de Puerto Rico reveló que el exalcalde del municipio de Las Marías pagó una demanda por $70,000 a un empleado municipal por discrimen político. Además, en junio de 2015, el exfuncionario pagó $4,000 a la Oficina de Ética Gubernamental tras aceptar que intervino en el nombramiento de dos parientes suyos.

La auditoría M-18-04 cubre el período del 1 de julio de 2013 al 8 de enero de 2017 y fue publicado el 22 de agosto de 2017. El alcalde electo en las elecciones de 2012 en Las Marías lo fue José Javier Rodríguez, del Partido Popular Democrático. Luego en los comicios de 2016, Edwin Soto Santiago, del Partido Nuevo Progresista, regresó a la poltrona municipal luego de perder ante Soto Santiago en el 2012.

En una opinión parcialmente adversa, la Contraloría advierte que "el utilizar criterios políticos en la toma de decisiones causó que Las Marías no recibiera ningún beneficio" por el desembolso de la demanda por discrimen político.

Total Gas

En otros señalamientos, se indica que el municipio no obtuvo las cotizaciones de al menos tres proveedores para la construcción e instalación de siete hitos, tampoco obtuvo el endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas para cinco de ellos, ni consiguió el permiso de construcción para dos proyectos.

De igual manera, del 2013 al 2015 no se realizaron los inventarios anuales físicos de la propiedad y unos 16 vehículos inservibles permanecían abandonados y cubiertos de vegetación sin realizar los procedimientos para su disposición.

Además, el Municipio tiene una demanda civil de $5.5 millones pendiente de resolución por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico.

De acuerdo con Puerto Rico Decide, el exalcalde José Javier Rodríguez López (2013-2016) tenía un salario de $5 mil mensuales y su preparación académica es cuarto año de escuela superior. Las Marías, el pueblo de la china dulce, cuenta con una población de 9,881 habitantes (Censo 2010) y el ingreso per cápita es de $6,417. El 25% de la población cuenta con un empleo y la tasa de desempleo está en un 15% (2016). El municipio emplea a 312 personas y cuenta con un presupuesto de $7 millones.