Policía
Category: Noticias

"Cabe recalcar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno."

eclipse solar

SAN JUAN, Puerto Rico - La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología hace un llamado a la comunidad a que tomen las debidas precauciones para cuidar sus ojos ante el eclipse parcial que será visto en Puerto Rico el lunes, 21 de agosto, a partir de las 2:00 p.m. La luna como parte de su órbita cubrirá el 80% del Sol. El mirar directamente este fenómeno puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera.

“El eclipse solar es en sí un fenómeno maravilloso y memorable, que debe apreciarse con los debidos filtros especializados para una observación segura. Cabe recalcar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno. Mirar el sol directamente, aunque sea por periodos pequeños, puede ocasionar una condición conocida como retinopatía solar, que puede resultar en ceguera permanente, a menos que no se tomen las debidas precauciones”, mencionó el oftalmólogo Ian K. Piovanetti, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

Para evitar daños en la vista durante el eclipse, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología recomienda utilizar lentes especializados para ver eclipses solares, pues poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos. Antes de exponerse con estos lentes especiales inspeccione que el filtro esté en perfectas condiciones, libre de ralladuras.

Funeraria Rodriguez

Otra opción para ver el eclipse es a través de un vidrio de soldador número 14. Este vidrio es más oscuro que la protección que los soldadores normalmente usan. También puede utilizar filtros solares en los lentes de cámara, binoculares y telescopios. No utilice lentes de eclipse solar para mirar por una cámara, binoculares o un telescopio. El sol puede derretir el filtro y causar daños a sus ojos.

Siga estos consejos y evite lesiones irreversibles oculares ante el paso del eclipse solar parcial por Puerto Rico. Proteja y cuide su vista.

Para más información sobre la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología y conocer la red de oftalmólogos en Puerto Rico, llame al 787- 620-0170.