Policía
Category: Noticias

EMPRECOM alega que el recorte de la jornada laboral va.

maquinas video juegos

SAN JUAN, Puerto Rico – Pablo Javier Rivera Corraliza, presidente de la Asociación de Operadores de Máquinas de Video Juegos (EMPRECOM), informó que la Junta de Control Fiscal dio por recibida la notificación de los operadores de máquinas de video juegos, billares, máquinas “flippers”, máquinas de peluches y otras máquinas de entretenimiento para adultos, quienes notificaron a ese organismo del Congreso Federal que a raíz del aumento de $3,000 en las licencias para las máquinas contenido en el Proyecto P. de la C. 1142, resultará imposible que el Gobierno de Puerto Rico recaude el dinero proyectado para detener los recortes en la jornada laboral de miles de empleados públicos.

La información está contenida en una carta enviada a todos los miembros de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico. “En horas de la tarde de ayer la Junta de Control Fiscal remitió una comunicación electrónica a EMPRECOM dando por recibida la comunicación de los operadores de máquinas de video juegos.  En esa comunicación le informamos al organismo Federal que el Gobernador de Puerto Rico insistió en ordenar la aprobación del P. de la C. 1142, sin aceptar nuestras recomendaciones y alternativas viables en la industria de máquinas de entretenimiento.  Contrario a lo sugerido por el grupo de operadores liderados por EMPRECOM, la Legislatura se vio obligada a complacer al primer ejecutivo con la aprobación de una medida cuyos resultados son nefastos para el pequeño-mediano comerciante y para nuestra industria.  El aumento desmedido sometido por La Fortaleza y refrendado en la Legislatura no tiene precedentes, pone en serio riesgo la estabilidad de la industria y traerá como consecuencia una insuficiencia en los recaudos proyectados, que según la propia medida, deberían ser usados para cuadrar el presupuesto”, le informó EMPRECOM a la Junta de Control Fiscal.

El líder de los operadores en la Isla le advirtió a la Junta de Control Fiscal que si el Gobernador Ricardo Rosselló firma el proyecto 1142, el Gobierno de Puerto Rico se verá obligado a tener que hacer recortes en la jornada laboral a los empleados públicos, debido que ellos no podrán comprar las licencias para operar sus negocios y por ende el Departamento de Hacienda no recibirá los recaudos. Los operadores pagan actualmente $100 dólares por licencia para cada máquina, pero el proyecto aprobado contiene un aumento de $3000 para cada licencia tramitada.

Farmacia San Antonio

“No hay manera alguna que nuestros compañeros puedan satisfacer el pago oneroso, irrisorio y abusivo que presenta la medida aprobada en la Sesión Extraordinaria, convocada por el Primer Ejecutivo. Parece ser un proyecto cosmético que, a sabiendas, aprobó la legislatura para hacer creer que el dinero solicitado por la Junta de Control Fiscal está seguro, cuando en realidad los operadores no podemos comprar licencias a ese precio”, indicó Rivera Corraliza.

El líder de los operadores dijo que durante el proceso de discusión de la medida en la Legislatura, tanto en el Senado de Puerto Rico, como en la Cámara de Representantes, su organización EMPRECOM dejó claro que de la forma y manera en que fue redactado el proyecto, será imposible que el Departamento de Hacienda recaude los $69 millones de dólares proyectados.

EMPRECOM ofreció solución al problema

Desde un principio, la organización ofreció una serie de alternativas reales para lograr el recaudo del dinero que evitaría los rectores de la jornada laboral.

  • Permitir la operación de unas 40,000 máquinas de video juegos con un pago razonable de $1,000 c/u, lo que produce un recaudo de $40 millones al fisco.  Hay que considerar la ubicación de 20 mil máquinas adicionales, cuyo recaudo proyectado podría ser de $20 millones.
  • Fijar un cobro de $5,000 por licencia de operador a unos 600 comerciantes que trabajan la industria.  Esto traerá un recaudo de $3 millones de dólares.
  • Fijar un cobro de licencia por espacio (a cuatro máquinas o más) de $250 para unos 70 mil pequeños y medianos comerciantes, con lo que el Gobierno puede obtener unos $17.5 millones de dólares.  De igual manera, teniendo más de 100 mil negocios potenciales en Puerto Rico, se podrían sumar unos $7 millones de dólares adicionales por concepto de otros tipos de máquinas.

El análisis de EMPRECOM concluye que el Gobierno podría obtener hasta $88 millones de dólares si tomaran en consideración su propuesta, en vez de la proyección de los $69 millones que presenta la medida aprobada.