Policía
Category: Noticias

El alcalde llamó a la Constitución del ELA "un instrumento que ha definido el orden jurídico y social de Puerto Rico por más de medio siglo".

Tatito Hernandez Javi Hernandez

El representante Rafael "Tatito" Hernández y el alcalde de Villalba Luis J. Hernández.

VILLALBA, Puerto Rico - Mientras el Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, reconoce que el Partido Popular ha dejado de ser efectivo para ejercer un buen gobierno, el alcalde PPD de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, defiende el Estado Libre Asociado (ELA) y su Constitución como un instrumento de justicia social para Puerto Rico.

"El Partido Popular Democrático, a los 79 años de su fundación, necesita con humildad reconocer que ha perdido su principal carta de presentación ante el Pueblo Puertorriqueño: su efectividad para ejercer el buen gobierno", afirma Tatito Hernández en una misiva enviada por email.

El representante entiende que la colectividad debe alinearse a la realidad social y político actual del país, y propone un proceso que ha llamado Regresando al Batey para entablar un diálogo con el jíbaro para discutir las causas de haber tenido lo que llamó "el gobierno antidemocrático", en referencia al gobierno de los Estados Unidos, antes de que se diera paso al sufragio del pueblo. "A ese proceso sincero que nos permita llegar más allá de rojo y blanco de la bandera de la Pava..."

Por su parte, el alcalde de Villalba asegura que el ELA es "una gran oportunidad para el país desarrollar al máximo sus capacidades y estar a la vanguardia de los tiempos". Asegura el primer ejecutivo en una reflexión publicada en Twitter que el problema fiscal que enfrenta el país no es culpa del ELA y sí del fanatismo y la politiquería.

BA Miranda's Bakery

"Hoy 25 de julio, no se celebra ningún estatus político, por tanto eliminar su celebración es y será un error que la historia pasará su factura. Es fácil echarle la culpa de la situación económica al ELA cuando en realidad el culpable lo es la mala administración de los fondos públicos por parte de ambos partidos", sentencia Hernández Ortiz.

Llama a la Constitución "un instrumento que ha definido el orden jurídico y social de Puerto Rico por más de medio siglo", y recurre a las figuras de Luis Muñoz Marín y Luis A. Ferré como figuras principales en la elaboración de la Carta Magna en un "ejemplo de amor por esta patria".

Hoy 25 de julio, se conmemora la Constitución del Estado Libre Asociado que rige a Puerto Rico y que fue ratificada por el electorado en un referéndum el 3 de marzo de 1952, aprobada luego por el Congreso de los Estados Unidos y promulgada por el Presidente Truman en una versión modificada, Ley Pública 82.447, el 3 de julio de 1952. El 10 de julio del mismo año, la Convención Constituyente de Puerto Rico se volvió a reunir y aprobó las condiciones establecidas por la Ley Pública 82-447. El 25 de julio de 1952, el gobernador Luis Muñoz Marín proclamó en un acto público la efectividad de la Constitución y por primera vez se izó en San Juan la bandera de Puerto Rico.