Policía
Category: Noticias

Existen condiciones para que la persona que incumpla con la pensión se pueda acoger a este remedio.

pension alimentaria

EL CAPITOLIO - Un proyecto de ley presentado por el senador Eric Correa Rivera autorizaría al Departamento de Corrección y Rehabilitación a entrar en acuerdos con los departamentos de Agricultura, Educación, y Transportación y Obras Públicas para que aquellas personas que incumplan con el pago de la pensión alimentaria lleven a cabo tareas de recogido de café, mantenimiento de escuelas y de ornato y construcción, entre otras. De esta manera, el Tribunal tendría la opción de ordenar un arresto domiciliario sujeto a que la persona realice estas labores, y evitar así el encarcelamiento por desacato.

El Proyecto del Senado 598, presentado el 28 de junio de 2017 y referido a la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, expone que la falta de cumplimiento con el pago de la pensión alimentaria a los hijos tiene consecuencias graves y es un desacato al Tribunal. De otra parte, señala que mantener a una persona en una institución penal acarrea un costo de $40 mil anuales.

"Por ello, la presente legislación propone facultar al Departamento de Corrección y Rehabilitación entrar en acuerdos colaborativos con otras instituciones, públicas y/o privadas, para que las partes alimentantes que incumplan con el pago de la pensión lleven a cabo tareas de recogido de café u otras actividades agrícolas, mantenimiento de escuelas públicas, ornato y construcción, entre otras", reza la medida.

BA Laboratorio Sagrada Familia

Existen condiciones para que la persona que incumpla con la pensión se pueda acoger a este remedio:

  1. Que la deuda por concepto de pensión alimentaria no sea mayor de $2 mil.
  2. Que sea la primera vez que la persona incumple con su obligación.
  3. Que la persona no haya intentado evadir la jurisdicción anteriormente.
  4. Que acepte cumplir con las condiciones que le imponga el Departamento de Corrección y Rehabilitación.
  5. Que participe en su empleo regular.
  6. Que cumpla las condiciones que el Tribunal le imponga.

De no cumplir con estas condiciones, se ejecutaría la orden de desacato y la persona sería ingresada a una institución penal.

El P. del S. 598 enmendaría, de ser aprobado, el Artículo 31 de la Ley Núm. 5 del 30 de diciembre de 1986.