Policía
Category: Noticias

mensaje presupuesto 2013 2014

El alcalde de Villalba, Javier Hernández Ortiz, durante su mensaje de presupuesto.

VILLALBA, Puerto Rico - En medio de una sesión extraordinaria de la Legislatura Municipal de Villalba celebrada anoche en el Centro de Bellas Artes Adrián Rosado, el alcalde de Villalba, Lcdo. Luis Javier Hernández Ortiz, presentó ante este cuerpo político y el público presente su Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2013-2014, tal y como lo establece la ley. Hernández Ortiz hizo su entrada al recinto a las 8:00 de la noche, escoltado por un grupo de legisladores municipales, e inmediatamente comenzó su discurso.

Sus primeras palabras fueron para solicitar un minuto de silencio "en recordación de aquel gran amigo de Villalba", Félix Santiago, quien perdiera la vida a manos de unos criminales que intentaron robarle en su residencia. Sobre esta situación, el mandatario añadió que "nos está arropando una ola criminal difícil."

"Yo quiero que sepan esos charlatanes...esa pandilla de charlatanes que están intentando quitarle la tranquilidad a los comerciantes...que este pueblo se va a unir; y que los vamos a enfrentar, los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, y los vamos a sacar de Villalba de una vez y por todas, para siempre", aseguró en tono enérgico.

Luego del saludo protocolar y cuando se dirigió a los oyentes del mensaje a través de la radio, el alcalde hizo una pausa para saludar a los legisladores de minoría de la Legislatura Municipal de Villalba, para quienes pidió un aplauso de pie a los presentes, en referencia directa a los dos legisladores del Partido Nuevo Progresista que, a pesar de haber sido electos, no se han presentado ante la legislatura desde que iniciaron los trabajos en este año. Tampoco se encontraban presentes en esta sesión. La minoría del Partido Independentista estuvo representada por la legisladora Elba Pérez Díaz.

"Quiero saludar, de una manera especial, a aquellos legisladores de minoría del Partido Nuevo Progresista que se encuentran con nosotros en esta noche", dijo Hernández Ortiz. "Este aplauso es una invitación a esos legisladores de minoría que fueron escogidos por el voto, también, de la democracia que vive en este pueblo de Villalba. Los estamos esperando."

Hernández Ortiz continuó con su mensaje de presupuesto, y en el mismo, utilizó la palabra "empleos" y la frase "creación de empleos"en catorce ocasiones. También menicionó la difícil situación económica que enfrenta el pueblo y el gobierno municipal.

Muchas de las noticias para el próximo año fiscal son promesas de la pasada administración, como la escuela de El Pino, las asignaciones de FEMA, los donativos a escuelas, entre otras. Algunas son noveles, como la Corporación Municipal para las Empresas Municipales y el Plan de Arquitectura Paisajista.

EDUCACIÓN

1. Se espera que se reanude la construcción de la nueva escuela de El Pino en los próximos meses con una inversión de $25 millones de dólares. Esta inversión dejará $1,125,000 dólares al municipio en arbitrios de construcción.
2. Acuerdo entre el municipio y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) para transferir fondos para mejoras de infraestructura, a partir de agosto de 2013.
3. Inclusión de la Escuela Walter Mck Jones en el Programa Ventana Rota de la OMEP.
4. Se asignan donativos a las clases graduandas de la escuela superior Lysander Borrero Terry y la Escuela Superior Vocacional por la cantidad de $16,000 dólares.
5. $7,400 dólares para el premio Medalla del Alcalde.
6. Cubrir el costo del College Board para todos los estudiantes de escuela superior de Villalba.

RECREACIÓN Y DEPORTES

1. Asignación de fondos para el auspicio del torneo de baloncesto "Masters" y del Internacional "Masters", así como el Campamento de Verano para niños y niñas.
2. Establecimiento de la primera escuela de fútbol (soccer) en Villalba y la formación del equipo Real Villalba FC.
3. $12,000 dólares para la Media Maratón de Puerto Rico.
4. $4,000 dólares para la primera edición del Maratón 5K femenino Cristina Amada Martínez.
5. Asignación de fondos para: Maratón de Mogote ($4,500), Maratón Johnny E. Laboy ($2,000), Carrera del Día de los Padres, Carrera del Maestro, Memorial Carlos Báez ($2,000), Carrera del Pavo ($500), Carrera Masters Villalba ($1,500), Club de Boxeo, Taekwondo, Encuentro Jagüeyano, Club de Soccer, Pino Tennis Open, Che Che Celebrity, Club Tenis de Mesa, y Club Tennis de Campo.
6. Establecimiento de una escuela de baloncesto y una escuela de volleyball para niñas de 6 a 12 años.
7. Mejoras a instalaciones deportivas que serán sufragadas con "fondos que se asignarán del fondo de mejoras de capital del municipio". Estas son: cancha Manolín Díaz ($100,000), Parque de Hatillo ($65,000), Parque de El Pino ($65,000)
8. "Se han identificado los fondos" para la remodelación del Parque Herminio Cintrón, en la urbanización La Vega, a un costo de $1.5 millones de dólares.

DESARROLLO ECONÓMICO

1. Puesta en marcha del Plan Estratégico para el desarrollo económico de Villalba que creará empleos y mejorará la infraestructura.
2. Corporación Municipal de las Empresas Municipales que tendrá bajo su jurisdicción: Villalba Bowling, Área Recreativa, Centro de Usos Múltiples, Centro de Bellas Artes y el Mirador Villalba-Orocovis.
3. Apertura de un restaurante en el Miradero Villalba-Orocovis.
4. Concepto de playa simulada en el Área Recreativa a un costo de $1 millón de dólares.
5. Preparación de un Plan de Arquitectura Paisajista a lo largo de la carretera 149 hasta el casco urbano. Para esto se logró un acuerdo con la Escuela de Arquitectura de Universidad Católica y los estudiantes de la Escuela Vocacional de Villalba.
6. Asignación de fondos para trabajos de infraestuctura: Centro de Usos Múltiples ($103,000), proyecto FEMA en La Julita ($732,000), proyecto pluvial Alturas del Alba ($1.9 millones), proyecto acueducto Caonillas Abajo ($130 mil), apartamentos calle Luchetti y calle Barceló ($2.1 millones), terminal Transportación Pa''l Campo ($1,496,645.00), sistema sanitario Hatillo ($700 mil), muro barrio Aceitunas ($800 mil), repavimentación caminos municipales ($900 mil).

VIVIENDA

1. Asignación de $234,500 dólares para la construcción de nuevas viviendas de parte del Departamento de la Vivienda para el próximo año fiscal 2013-2014.

JUSTICIA SOCIAL

1. Instalación de buzones en la carretera 149, en Achiote, en Jovitos, en el Cercao y en el centro urbano.
2. Asfalto en Hato Puerco Abajo, Hatillo, Dajaos, Lao Bravo, El Limón, la Bolera, el Chichón, Mogote, Caonillas, Romero y Jagüeyes.

Al final de su mensaje, el alcalde hizo un llamado a la unión de voluntades de todos los villalbeños. "Les hago un llamado para que saquemos a un lado todo aquello que tanto nos separa como pueblo; ese sentimiento que nubla nuestro entendimiento y nos hace ver a aquel que piensa distinto a nosotros como nuestro adversario."

"Mi visión administrativa se basa en la integración, la unión de voluntades, la participación ciudadana, el empoderamiento del pueblo en sus comunidades...", añadió.

A renglón seguido, se distanció de los demás aspirantes que Villalba ha tenido para ocupar la poltrona municipal. "La responsabilidad de dirigir los destinos de un pueblo no es un juego", dijo.

"Hay quienes aspiran ser alcaldes para obtener una ventaja económica, hay quienes lo hacen por revanchismo, y hay quienes lo hacen por el poder y el reconocimiento. Ninguna de las anteriores es mi historia", aseguró Hernández Ortiz.

El alcalde comenzó su mensaje utilizando el sistema de teleprompter, para luego continuar leyendo directamente del documento.