Policía
Category: Noticias

Le advirtió Rivera Zayas al alcalde Hernández Torres que está incurriendo en delito electoral tipificado en el Artículo 12.005 del Código Electoral.

Ariel Rivera Zayas plebiscito

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - El Presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Juana Díaz, Ariel Rivera Zayas, denunció que el alcalde de ese municipio, Ramón Hernández Torres, denegó el uso de tres centros de votación para el próximo plebiscito del domingo 11 de junio de 2017. Esta acción fue en abierta violación al deber que tiene el alcalde de conformidad al Artículo 9.017 del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21, Ley Número 78 de 1 de junio de 2011, según enmendada que le requiere a los alcaldes, entre otros funcionarios, hagan disponibles sus facilidades sin requerir paga alguna por su uso.

Rivera Zayas dijo que los tres centros de votación que por años han sido utilizados para eventos electorales corresponden al Precintos 063 de Juana Díaz ya habían sido seleccionados y aprobados para el uso durante el plebiscito por la Comisión Local que incluye un Comisionado del PPD. Los centros son: el Centro de Cuido Diurno ubicado en el Barrio Cayabo Sector Corral Falso Unidad 4, Centro Head Start en el Barrio Manzanilla Unidad 1 y la Escuela Enrique “Meleto” Ortíz en el Bo. Pastillito Unidad 13.

“Esta acción de a última hora denegar el uso de estas facilidades para el próximo plebiscito demuestra un abuso de la autoridad del alcalde juanadino al seguir las órdenes del “Boicot” de Héctor Ferrer para no hacer viable el plebiscito. Así atenta contra el derecho de todo puertorriqueño de ejercer su voto y de resolver el estatus político final de Puerto Rico en el plebiscito del 11 de junio de 2017”, declaró Rivera Zayas.

Alba Bakery

Manifestó el líder del PNP de Juana Díaz que la preocupación mayor es que al plazo de casi 10 días para la celebración del plebiscito es imposible comunicarle a todos los electores de esas unidades mencionadas un cambio en el Centro de Votación y garantizarles a los electores su derecho a ejercer su voto.

centro votacion denegadoLe advirtió Rivera Zayas al alcalde Hernández Torres que teniendo éste la obligación de facilitar edificios municipales para ser centros de votación, obligación impuesta por el Artículo 9.017 del Código Electoral, que se niegue a ello siguiendo órdenes del llamado al “Boicot” de Héctor Ferrer y la Junta de Gobierno del PPD, para no hacer viable el plebiscito, está incurriendo en delito electoral tipificado en el Artículo 12.005 del Código Electoral.

Asimismo, destacó que la conducta asumida por el primer ejecutivo municipal de Juana Díaz de obstruir y hasta sabotear un proceso electoral que podría tener el efecto de privar el derecho fundamental al voto, lo cual constituiría una violación de derechos civiles.