Policía
Category: Noticias

Entre los proyectos de Virtual Educa se encuentran los Centros Tecnológicos Comunitarios que usará las escuelas del Departamento de Educación.

Dra Quinones Harry Vega

SAN JUAN, Puerto Rico - La Fundación Virtual Educa Inc., organización sin fines de lucro creada en el 2014 con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuya finalidad es impulsar la innovación en educación en América Latina y el Caribe, anunció el nombramiento de dos destacados ejecutivos puertorriqueños para sus operaciones en la Isla. La Dra. Suleira M. Quiñones Fontánez fue nombrada como Principal Oficial Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa en Puerto Rico.

La Dra. Quiñones Fontánez se ha distinguido dentro del campo de la educación en Puerto Rico, con una destacada su colaboración en la Escuela de Educación de Nova Southeastern University. Es la primera puertorriqueña en formarse como experta en 'Procesos E-learning' (EPE) de la Fundación de Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA). Sus estudios universitarios van desde un post-doctorado en dirección estratégica, con especialidad en responsabilidad social empresarial, hasta un grado doctoral en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de Nova Southeastern University, así como dos maestrías con especialidades en Educación y Ciencias Biomédicas.

Además, Virtual Educa nombró al Sr. Harry O. Vega Díaz como Vicepresidente de la Junta de dicha Fundación. Vega Díaz, quien ha ocupado importantes cargos en el Gobierno del Puerto Rico, entre los cuales se destacan Subsecretario del Departamento de Estado, Inspector de Cooperativas de Puerto Rico y Director de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OCALARH). Vega agradeció dicha designación e indicó que estará de lleno colaborando con el Plan Estratégico desarrollado por la Fundación, entre los cuales se incluye la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, la implementación del Sistema Interamericano de Innovación Educativa, la organización de los Foros Globales de Innovación en Educación, la realización de los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa, así como los Encuentros Regionales y Nacionales, y la ampliación de la Red de Escuelas Popup Virtual Educa en América Latina y el Caribe, entre otros.

Seguros de Cancer

“Virual Educa opera a través de una alianza de organizaciones internacionales, agencias multilaterales e instituciones públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil. Su Secretaría General está en Washington D.C. En el año 2016, Puerto Rico fue la sede del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, el cual fue uno bien exitoso y asistieron al mismo sobre 10,000 personas del sector público y privado, incluyendo a las universidades”, explicó Vega Díaz. “El Encuentro internacional Virtual Educa es el evento cumbre sobre Educación, Innovación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en América Latina y el Caribe que consolida un espacio de reflexión y análisis sobre la Educación en el Siglo XXI, centrado en la innovación como eje estratégico de la transformación social. Para este año 2017, dicho Encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de Bogotá en Colombia del 13-16 de junio”, mencionó Vega Díaz.

Al explicar los trabajos de la oficina local, la Dra. Quiñones Fontánez mencionó que “la Oficina en Puerto Rico llevará a cabo proyectos relacionados con formación para los maestros puertorriqueños y desarrollo profesional docente con apoyo de TIC, un modelo de ecosistema para la calidad educativa; Centros Tecnológicos Comunitarios, los cuales se conocerán como las Escuelas Popup Virtual Educa, donde se reutilizará intensivamente la escuela existente en la sede del Departamento de Educación de Puerto Rico, adaptándola para su uso como centro de recursos y perfeccionamiento docente, con temáticas como: educación elemental (K-3); instrucción diferenciada y aprendizaje cooperativo; uso de herramientas y recursos tecnológicos en el aula, basados en un modelo de aprendizaje en proyectos. Además, se desarrollará el proyecto de “Virtual Educa SOS” donde se llevará asistencia educativa a comunidades de alto riesgo, para que la comunidad pueda desarrollarse profesionalmente”.

Otra iniciativa de Virtual Educa será el proyecto “Aulas Amigas”, el cual incluye tableros digitales, formación en línea y acceso a una plataforma de contenidos educativos digitales. "Un 'Aula Amiga' en comunidades de alto riesgo refuerza el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye al desarrollo profesional docente, familiarizando a los estudiantes con la innovación y las competencias S21”, concluyó la Dra. Quiñones Fontánez.