Policía
Category: Noticias

Se solicita al Tribunal que le ordene al Secretario de Justicia de los Estados Unidos que que explique por qué el discrimen en la asignación de fondos Medicaid a Puerto Rico.

Lcdo Allan Cintron Salichs

El licenciado Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro. (Foto Archivo)

PONCE, Puerto Rico – Consejo de Salud de Puerto Rico Inc./ Med Centro radicó una moción el pasado jueves en el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico solicitando que se le dé trato igual a Puerto Rico en la asignación de fondos Medicaid. El trato igual significaría un aumento en fondos Medicaid de al menos $1.5 billones al año. El reclamo del Consejo está fundamentado en la Cláusula de Igual Protección de las Leyes incluida en la XIV Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

“El programa Medicaid permite el acceso a tratamiento médico a individuos con limitaciones económicas. Med Centro reclama que el tribunal debe aplicar un escrutinio estricto para proteger a Puerto Rico de los actos o acciones discriminatorias en la asignación de fondos Medicaid. Puerto Rico está obligado a cumplir con todos los requisitos de Medicaid igual que cualquier estado de la nación. No obstante, para efectos de asignación de fondos, Puerto Rico es tratado como un territorio y se le asigna una ínfima parte de lo que le correspondería si fuese tratado como un estado”, indicó el licenciado Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro.

BA Farmacia San Antonio

En la moción radicada esta tarde por el licenciado Ignacio Fernández Lahongrais, principal representante legal, se solicita al Tribunal que le ordene al Secretario de Justicia de los Estados Unidos que comparezca a una vista evidenciaria para que explique por qué el discrimen en la asignación de fondos Medicaid a Puerto Rico promueve algún interés apremiante de los Estados Unidos.

“Med Centro está comprometido con ser parte de la solución de la crisis de salud que atraviesa la Isla. Este reclamo se hace en representación de nuestros pacientes y de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, indicó el licenciado Cintrón Salichs.