Policía
Category: Noticias

Cientos de personas con impedimentos se dan cita a la Casa de las Leyes.

Vida Idependiente

CAPITOLIO - El Senado de Puerto Rico recibió a cientos de personas con impedimento en la celebración de la Semana de Vida Independiente. En la actividad denominada: “Defendiendo la Inclusión en la Casa de las Leyes”, varias organizaciones que atienden a esta comunidad se dieron cita en la plazoleta del área norte del Capitolio donde fueron recibidos por varios legisladores, entre estos los senadores Nayda Venegas, del Distrito de Carolina, y su homólogo Eric Correa. Por parte de la Cámara de Representantes dijo presente el representante Néstor Alonso, quien dicho sea de paso, es no vidente y ha logrado triunfar en la vida, vivo ejemplo de que se puede cuando se quiere.

El Senado entregó una moción de felicitación de manos de la senadora Venegas Brown en la cual se destaca la labor social realizada por las diversas organizaciones que componen el Consejo de Vida Independiente, MAVI, CEPVI y PARE. De acuerdo con la directora ejecutiva de MAVI, Betzaida Ramos, un veinte por ciento (20%) de la población en Puerto Rico sufre de algún tipo de impedimento. Estas organizaciones están creadas por ley bajo el amparo del Título 7 del Acta de Rehabilitación Vocacional que establece que tiene que haber centros de vida independiente que apodere y capacite a personas con impedimentos a tomar control de la toma de decisión de sus vidas hasta lograr su inclusión en todas las facetas de la vida en sociedad.

Según Ramos, el propósito de llevar a cabo la actividad en la Asamblea Legislativa es interceder para que esta comunidad puedan traer a los legisladores cuáles son sus necesidades y de paso hacerles un llamado para que al momento de legislar a favor de esta comunidad cuenten con ellos y los hagan parte del proceso. “Todo proyecto debe considerar el impacto que pueda tener sobre esta población y cuáles son sus verdaderas necesidades”, indicó Beatriz Ramos. Por su parte, la senadora Nayda Venegas llamó a los participantes “guerreros y muchos héroes que nos dan testimonio de vida”.

BA Funeraria Rodrguez

El evento estuvo enmarcado por la alegría y positivismo de los alrededor de 200 consumidores, como los llaman en los diferentes centros, y hubo algunos que hasta relataron sus vivencias, como lo fue el caso de Andrés Rivera Rodríguez, no vidente quien narró cuán difícil fue su experiencia en la escuela, la que no contaba con computadoras ni maquinillas con el sistema braille, por lo que hizo un llamado para que se puedan subsanar esas deficiencias en los planteles escolares y que se adiestren a los maestros. “Necesitamos que nos ayuden, que nos traten igual”, fueron sus palabras.

Al conclave también asistió el director ejecutivo de CEPVI, Edgardo Vegal la directora ejecutiva del Consejo Estatal de Vida Independiente, Ivonne Flores; y su presidenta, Evelyn Martínez. También asistió José Nazario, administrador de Rehabilitación Vocacional, entre otros funcionarios.