Policía
Category: Noticias

Justicia indica que hay evidencia que el alcalde rindió informes incompletos y recibió donaciones de contratistas del municipio para la campaña.

Luis Javier Hernandez Ortiz PPD

Foto Archivo

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba reaccionó al comunicado de prensa de hoy del Departamento de Justicia diciendo que nunca se le ha hecho un señalamiento durante su administración, y que sólo recibió una escueta carta que le hicieron llegar indicando que la investigación había sido referida al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). En el comunicado de prensa del Departamento de Justicia circulado hoy, se indica que se refirió un informe al Panel del Fiscal Especial Idependiente (FEI) de una investigación realizada contra el alcalde y otras tres personas por la posible comisión de delitos.

"Solamente una carta que ellos me hicieron llegar, bien escueta, indicándome que la investigación ha sido referida al Panel para que ellos entonces investiguen si hay posible comisión de delito", indicó el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz en entrevista con Villalba Online.

En su defensa, y con relación al señalamiento de violación al artículo 264 del Código Penal, el alcalde se refirió al proceso de subastas que se sigue para conceder contratos, alegando que el proceso se hizo conforme a la ley. "El exalcalde (Waldemar Rivera Torres) había emitido una orden ejecutiva la cual autorizaba a que se contrate inmediatamente…se hagan las gestiones necesarias para la contratación sin pasar por el proceso de subasta". El alcalde se refería al proyecto de la urbanización Alturas del Alba, cuyo contrato de reparación se concedió a la compañía LR Handyman Service, cuyo dueño es Luis R. Santiago Alvarado, el contratista que aparece en el referido que hizo la Secretaria de Justicia al FEI. "Obviamente, se cumplió con la ley. Se cumplió con la ley estatal y federal."

Añadió que el contrato que se le concedió a LR Handyman Service fue auditado por la Oficina del Contralor "y no encontró un solo señalamiento".

Sobre el alegado esquema de "pay for play" en el que se le adjudican posibles violaciones a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas, indicó que el mismo surge cuando un candidato a legislador municipal del PNP en Villalba radicó una querella a dos meses de las elecciones "sin ningún tipo de fundamento, sin ningún tipo de conocimiento…con la idea de desviar la mente del elector".

BA Funeraria Rodrguez

Hernández Ortiz afirmó que atendió la querella y sometió un informe de las finanzas del partido. Añadió que, durante la campaña eleccionaria, el partido había conformado un comité que estaba a cargo de las finanzas. "Yo no entro en ningún tipo de contratación directa con nadie." Justicia indica que hay evidencia que el alcalde rindió informes incompletos y recibió donaciones de contratistas del municipio para la campaña.

Hernández Ortiz dijo que "esto es un refrito de dos circunstancias que nosotros ya habíamos contestado. Tenemos la tranquilidad de espíritu de que se han hecho las cosas bien. Vamos a ayudar y colaborar para que el panel (del FEI) evalúe los documentos."

"No es agradable para nadie, y mucho menos para mí que he estado trabajando de sol a sol…que he estado sacrificando mi familia, mi profesión", expresó Hernández Ortiz.

Insistió en que no ha tenido ningún señalamiento durante su administración. "Ellos están cumpliendo con una parte, en términos de su responsabilidad. Si tú me preguntas cuáles pueden ser las razones, pues tú las conoces…políticas." Sobre el representante Enrique "Quiquito" Meléndez, quien fue el primero en denunciar y someter querella contra el alcalde ante el Departamento de Justicia, el alcalde indicó que "quiere coger protagonismo con este asunto".

Finalmente, aseguró que el representante Meléndez nunca radicó una querella en su contra.