Policía
Category: Noticias

Según el alcalde, la nueva empresa traería ingresos sustanciales al erario municipal.

Planta Toro Negro

VILLALBA, Puerto Rico – Como parte de la búsqueda de alternativas para ingresar activos al fisco del municipio, la Legislatura Municipal de Villalba aprobó una ordenanza para la creación de una empresa municipal para la producción de energía eléctrica. Así lo anunció el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, en comunicado de prensa.

Según la ordenanza aprobada, la misma autoriza al alcalde a crear la empresa municipal “Toro Negro Hydroelectric Power Plant”. Mediante esta iniciativa, el municipio contempla establecer la primera empresa municipal que administraría una central hidroeléctrica.

De acuerdo con el parte de prensa, el alcalde ha estado trabajando durante los últimos cuatro años para hacer posible este proyecto, y ha mantenido reuniones con ayudantes del gobernador en Fortaleza, con los senadores de distrito Rodríguez Mateo y Chino Roque, así como con el representante Urayoán Hernández y con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica.

BA ParrocoopHernández Ortiz se reunió además con el director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas y formalizó una petición en esta entidad para trabajar la iniciativa “que traería ingresos sustanciales al erario municipal”.

El proyecto núm. 023 Serie 2016-2017 fue aprobado durante la sesión del cuerpo legislativo, el pasado martes 21 de marzo.

De acuerdo con el libro Historia de Villalba, del profesor Doel López Velázquez, la planta hidroeléctrica Toro Negro fue la primera en Puerto Rico, y se construyó inicialmente para venderle luz a la Central Juliana y para alumbrado público y doméstico de la población. “Villalba empezó a alumbrarse con luz de su planta hidroeléctrica el 23 de octubre de 1925.”