Policía
Category: Noticias

Mientras, el presidente de la Legislatura Municipal aseguró que se están preparando unas enmiendas para dar alivio a los comerciantes.

Sesion 21 de marzo

VILLALBA, Puerto Rico - En una votación dividida, la Legislatura Municipal de Villalba dio paso anoche al proyecto de resolución de la administración que faculta al alcalde a imponer una tarifa por el recogido de basura y desperdicios a los comercios y entidades que administran proyectos de vivienda pública en el municipio.

El proyecto de ordenanza núm. 022 Serie 2016-2017 recibió el aval de la delegación de mayoría del PPD con 8 votos a favor, con la excepción del legislador Jaime López Alvarado, quien se abstuvo de votar. Mientras, la minoría del PNP en el cuerpo no le dio el visto bueno a la medida (3 votos).

De acuerdo con la medida de administración, la tarifa a implantar para el recogido de basura varía:

RECOGIDO Y DISPOSICIÓN DE: COSTO
Dron $10.00 por contenedor una vez a la semana
Tangón de 2 yardas $65.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 4 yardas $70.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 6 yardas $95.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 8 yardas $115.00 recogido una vez a la semana
Tangón de 20 yardas $75 por enganche una vez por semana más el costo de disposición en el vertedero.

 

La asambleísta Keyla E. Torres Santos (PNP) presentó dudas sobre el proyecto. En su turno, indicó que "debemos de tomar en cuenta que Villalba está en un 62 porciento de pobreza. La mayoría de nuestro pueblo está en los niveles de pobreza muy bajos." Admitió, por otra parte, que entiende la situación existente con el recogido de basura, "pero también debemos tomar en consideración los aspectos económicos de nuestro pueblo". La legisladora sugirió enmendar la medida o presentar un nuevo proyecto.

"Yo considero que no se debe imponer más carga e impuestos a los comerciantes, ya que ….son los que mantienen el municipio, y sobretodo, el país de Puerto Rico", argumentó por su parte el legislador PNP Edgardo Rentas Santiago. Consideró que este costo sería uno más a los que ya pagan los comerciantes, como la luz, el agua, el gas y los empleados. De igual forma, aceptó la crisis fiscal por la que atraviesa el municipio, pero insistió en que los pequeños comerciantes no deben salir perjudicados con este tipo de ordenanzas. Sugirió realizar enmiendas al proyecto.

BA Centro AhorrosDe otra parte, el también legislador de minoría, Jesús Morales Negrón (PNP), dijo que el proyecto viola derechos de los ciudadanos, ya que para imponer un impuesto se tienen que celebrar vistas públicas. "No podemos seguir lacerando el bolsillo del ciudadano, y los comerciantes, de aprobarse esta medida, estarían pagando un doble impuesto", afirmó Morales Negrón. Explicó que el 1.5% que reciben los municipios del IVU está destinado a costear los servicios que se ofrecen, incluyendo el recogido de la basura. Al igual que sus compañeros, Jesús Morales sugirió enmiendas a la medida.

Finalmente, Brunymar Santos Colón (PPD) insistió en que el proyecto "no contempla el cobro (por el recogido de basura) a nivel residencial. Solamente a nivel comercial". Aseguró que el mismo proyecto está establecido en otros pueblos, entre los que mencionó a Yauco y Arecibo, con la excepción de que estos cobran a nivel residencial. "No hay necesidad de votar en contra de un proyecto si encuentran lados positivos del mismo. Se pueden realizar enmiendas y no votar en contra del proyecto", argumentó la legisladora. Aclaró que el centro de envejecientes no se verá afectado por el impuesto.

Al finalizar la sesión, el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Ortiz Laboy, señaló a preguntas de Villalba Online que el proyecto núm. 022 se recibió sin un informe de impacto económico de parte de la administración. "Simplemente, estamos tomando en consideración todas estas recomendaciones que se le hicieron a la administración para que redujera gastos y atrayera ingresos al municipio", dijo Ortiz Laboy.

Añadió que ya el municipio ha tomado medidas de ahorro en el recogido de basura, cuando la compañía privada contratada para esos fines, presta ahora servicios limitados mientras brigadas del municipio están cumpliendo con el resto del servicio a la ciudadanía.

De otra parte, aseguró que se están preparando unas enmiendas para dar alivio a los comerciantes. "Hay compañeros que están preparando unas enmiendas para que ese comercio tenga unos incentivos en cuanto a promover el reciclaje porque entendemos que los vertederos, la vida útil es corta". Entiende el presidente del cuerpo que, de continuar la precaria situación fiscal del municipio, no se podrá brindar el servicio ni a los comercios ni a los residentes.

Finalmente, sobre el cobro a los proyectos de vivienda en el pueblo, públicos y privados, Eduardo Ortiz afirmó que el proyecto le da la potestad al alcalde de entrar en negociaciones con los mismos sobre el costo por el servicio de recogido de basura.

Limitan acceso de la prensa a las sesiones

Durante la sesión legislativa de anoche, el sargento de armas de la Legislatura Municipal de Villalba, José Vázquez Pérez, impidió que Villalba Online pasara al área de la sesión a tomar fotos de los procesos, argumentado que el reglamento del cuerpo lo prohíbe. Cuando se le solicitó que citara el artículo o proveyera el reglamento, se limitó a insistir en que debía abandonar el área.

Villalba Online preguntó entonces al licenciado Gamaliel Pagán, asesor legal de la legislatura, si existía un artículo en el reglamento que impidiera a la prensa entrar al área de los trabajos, pero este no supo responder. "Incluso, yo me mantengo al margen", fue la contestación del asesor legal.

Es la primera ocasión en que se restringe el acceso de la prensa a las sesiones de la Legislatura Municipal.