Policía
Category: Noticias

Con el hashtag #UsatuReusable, la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) dan inicio formal a una campaña de educación sobre la ley de promoción de bolsas reusables.

Acuerdo DACO ACDET

Firma de acuerdo colaborativo entre DACO y ACDET.

BAYAMÓN, Puerto Rico - La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) –asociación que agrupa las principales cadenas de tienda locales y multinacionales que operan en la Isla- ha unido esfuerzos al DACO para educar y crear conciencia en los consumidores sobre la Ley 247, que promueve el uso de bolsas reusables y prohíbe a los comercios entregar bolsas plásticas a los consumidores. El uso de bolsas plásticas ha traído grandes problemas a nivel mundial y la contaminación que genera este material es muy alta, y es por ello que una serie de países han tomado fuertes medidas en contra de su uso. Puerto Rico se une al esfuerzo de países como Francia, Chile, México, Italia y Estados como California, para prohibir que los comerciantes entreguen bolsas plásticas a los consumidores en sus establecimientos.

“Los miembros de nuestra asociación están alineados con el cumplimiento de esta ley y nos hemos unidos al DACO, para comenzar una campaña conjunta, en prensa y en nuestros establecimientos, que informe al consumidor sobre la ley que está en vigor. Nuestra meta es que más allá del cumplimiento con la ley, internalicen que esto es una iniciativa necesaria, de vanguardia y a tono con la tendencia mundial de erradicar basura que no se recicla, que tarda cientos de años en descomponerse y que afecta la calidad de nuestro ambiente”, apuntó Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio al Detal.

The little houseY es que en ocasión de la Semana del Consumidor, la ACDET y el DACO firmaron un acuerdo de colaboración para iniciar una campaña de educación abarcadora que se extenderá hasta el día 30 de junio de 2017; fecha en que concluye el periodo de transición entre las bolsas plásticas desechables existentes en inventarios y el inicio mandatorio de la prohibición de las mismas en los comercios. A partir del 1 de julio de 2017, los comercios enfrentarán multas, por parte del DACO, si continúan con la práctica de entregar las bolsas plásticas desechables a los consumidores. Dicha campaña consistirá en anuncios de prensa, rotulaciones en los comercios, charlas a los empleados de los establecimientos comerciales, orientaciones al consumidor en los puntos de venta, y entrega de bolsas reusables y boletines o folletos informativos en las tiendas.

“Nuestra asociación agrupa las principales cadenas de tienda al detal, locales y multinacionales, y cada miembro de nuestra asociación está consciente de su contribución para la calidad de vida de nuestro entorno y el cumplimiento con la ley. Exhortamos a los consumidores a llevar sus bolsas reusables a los comercios y a contribuir con la preservación del ambiente. Como todo cambio, al inicio hay un poco de resistencia, pero confiamos en la buena voluntad de los ciudadanos y el apoyo de los comerciantes para reforzarlo y que sea una transición exitosa”, añadió Otero.