Policía
Category: Noticias

"Lejos de ser mantenidos, hemos sido hacedores de orgullo y autoestima de nuestra comunidad; comunidad sede del Festival Nacional Afro-caribeño por los últimos 18 años."

Mayita Comite Nuestra Cultura

PONCE, Puerto Rico - El Comité Pro Nuestra Cultura, Inc., organizadores del Festival Nacional Afro-caribeño La Cuarta en Ponce, respondió a las declaraciones que emitiera el pasado 8 de mayo en conferencia de prensa la alcadesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, de la siguiente manera:

“Mantengo = verbo transitivo de mantener, cuyo significado es proveer a uno del alimento o de los bienes necesarios. Palabra utilizada por la Sra. Alcaldesa de Ponce para referirse a la subvención del Municipio a los programas culturales. De más está catalogar dicha expresión de errática, destemplada y, ¿por qué no?, fuera de lugar."

La organización señala en comunicado de prensa que fue fundada hace más de 20 años en el barrio La Cuarta, de Ponce, con miembros voluntarios de esa comunidad y alega que ha sido un ente de cambio y de transformación social, cultural, cívico, deportivo y económico.

"Son dos décadas fomentando, educando y manteniendo un taller de trabajo digno para nuestra cultura y nuestros artistas", manifiesta el Comité Pro Nuestra Cultura. "Nuestro barrio, marginado por muchas razones, ha sabido levantarse, fortalecerse y auto gestionarse. Lejos de ser mantenidos, hemos sido hacedores de orgullo y autoestima de nuestra comunidad; comunidad sede del Festival Nacional Afro-caribeño por los últimos 18 años."

El Comité sostiene que durante todo el año recaudan fondos para la celebración de su actividad cumbre, llevando a cabo actividades como venta de almuerzos, venta de camisetas, torneos de softball, rifas y bicicletadas, entre otras. "Como materia de hecho, reseñamos que para el 18vo Festival 2016 la aportación del Municipio de Ponce consistió sólo de un 5% de la totalidad del evento."

BA Cervoni"Es lamentable que las expresiones y postura de nuestra alcaldesa reflejen una falta de respeto a nuestro comité, comunidad, empresas y personas que han brindado el apoyo a nuestra organización. Reconociendo la crisis que enfrentamos, validamos nuestro compromiso de continuar los esfuerzos para la realización de nuestro 19no Festival Nacional Afro-caribeño”, termina diciendo el comunicado.

El comunicado hace referencia a una entrevista a la alcaldesa del periodista Wilmer González, de En Vivo desde Ponce, y publicada en Facebook el 2 de marzo. En esta, la alcaldesa María "Mayita" Meléndez declaró sobre las asignaciones presupuestarias que "en este momento yo estoy clara. Los servicios son para salud, para seguridad, servicio al pueblo. Voy con eso a proteger los gastos operacionales que incluyen nómina, que incluyen pago a suplidores, que incluyen utilidades. Obviamente, el famoso mantengo se acabó."

"El desembolso de dinero es para las utilidades, para los gastos, para la seguridad, y es para los servicios al pueblo que no se pueden alterar", añadió la primera ejecutiva ponceña.