Policía
Category: Noticias

Senado enviará a Washington investigación sobre la Junta de Control Fiscal.

Senado de Puerto Rico

EL CAPITOLIO - Durante la sesión legislativa de hoy del Senado de Puerto Rico el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, enmendó una resolución que investigará la tenencia de bonos del Gobierno por parte de los miembros de la Junta de Control Fiscal y sus contratistas. La misma será traducida al inglés y enviada a todos los miembros del Congreso y al Presidente de los Estados Unidos, así como a medios de prensa internacionales.

Rivera Schatz dispuso que la Junta muestre sus finanzas al pueblo y así saber si sus decisiones tienen algún interés particular. Como ha trascendido, “algunos miembros tienen bonos y este es un dato que Puerto Rico y el Gobierno de los Estados Unidos tienen que saber, por tener una imputación de carácter ético”.

Asimismo, el líder senatorial imputó a un miembro de la Junta que tiene “números romanos en su apellido” y pretensiones de “reyes y príncipes” estar actuando “por el capricho de que sus bonos sean redimidos” y no para los intereses del pueblo. También dejó claro que nunca ha recibido en su oficina al alegado miembro porque él representa al pueblo y no recibe gente que vende una imagen de pulcritud que apela a sus intereses personales.

Aprobada por unanimidad, la Resolución del Senado 156, de la autoría de todos los miembros del Alto Cuerpo, establece que el Senado solicite a los miembros de la Junta creada por la Ley Federal Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act (PROMESA) y a sus contratistas toda la información concerniente a la tenencia de bonos del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades; acreencias o acciones de similar índole, en su título personal o mediante personalidad jurídica y para otros fines relacionados.

BA ParrocoopTambién el Presidente del Senado sentenció como un acto de hipocresía que “una Junta que cuesta cerca de $3 millones al pueblo alegue que el Gobierno debe ajustar los gastos sin embargo cuando vemos a quienes han contratado la Junta, y que han sido contratos de cientos de miles, nadie se queja.”

Por su parte, el senador por el Partido Independentista, Juan Dalmau Ramírez, como autor de la medida agradeció a todos los miembros del Senado por unirse como co autores y expresó que esta Resolución “reivindica no solo la dignidad de este cuerpo, sino la del pueblo de Puerto Rico”.

Sobre el costo de Junta, Rivera Schatz dijo “no he visto a ciertos analistas y personajes que son expertos en finanzas quejarse”; esto luego que trascendiera en los medios de comunicación la otorgación de contratos en el Senado, como el de asesoría de Glen Monroig por $3 mil dólares mensuales, los cuales se encuentran divulgados en línea.

Con votos a favor, el Senado confirmó hoy:

Carlos A. Rubio Cancela como Director Ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Este, comenzó a laborar en la (OECHP) en el 1993 comenzó estudios universitarios en la Universidad Interamericana y luego fue admitido a la Escuela de Arquitectura de la UPR para luego trasladarse al Pratt Institute en la ciudad de Nueva York donde obtuvo el grado de Bachillerato en Arquitectura. No es la primera vez que Rubio Cancela labora en el la OECHP ya que desde el 1993-1996 laboró como arquitecto en dicha oficina y regresó en el 2009 al ser confirmado como director ejecutivo. Por tanto, de recibir el aval del Senado esta sería la segunda ocasión que el arquitecto dirige esta Oficina.

Isabelo Rivera Negrón como Ayudante General de la Guardia Nacional. El mismo, lleva más de 40 años en la Guardia Nacional y es Mayor General con reconocimiento del Congreso. Obtuvo un Bachillerato en Economía de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana (UMET) y el grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana. Como militar completó los requisitos del Colegio del Estado Mayor y Comando del Ejército de los Estados Unidos así como los requerimientos de Estudios Estratégicos Avanzados del Colegio Interamericano de Defensa.

El Alto Cuerpo aprobó las siguientes medidas

La Resolución del Senado 42, presentado por Abel Nazario Quiñones, que ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico realizar una investigación sobre el proceso de licenciamiento de instituciones educativas públicas y privadas a través del Consejo de Educación de Puerto Rico, a los fines de identificar el cumplimiento con dicho requisito y la necesidad de establecer alternativas al mismo; y para otros fines relacionados.

La Resolución del Senado 76, que ordena a la Comisión de Desarrollo del Oeste del Senado de Puerto Rico que realice una investigación exhaustiva sobre los problemas de energía eléctrica que están afectando la carretera PR-102 en los sectores Joyudas y Punta Arenas, y gran parte de la carretera PR-100 en el Municipio de Cabo Rojo.

La Resolución del Senado 97, que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado de Puerto Rico realizar una exhaustiva investigación sobre el estatus del tramo inconcluso del Desvío 3132 con la intersección de las Carreteras PR-385 y PR-132 en el pueblo de Peñuelas; disponibilidad de fondos para completar el proyecto; y las proyecciones a corto y a largo plazo para su construcción.

La sesión de hoy concluyó a las 2:04 p.m. La próxima sesión será el 13 de marzo a la 1 de la tarde.