Policía
Category: Noticias

"Vamos a empujar esto", aseguró el director de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario.

Presentacion a Gobierno

OROCOVIS, Puerto Rico - El proyecto comunitario que traspasaría la administración del Área Recreativa Toro Negro a manos de la organización Amigos del Bosque Toro Negro, Inc. (ABTN) recibió el respaldo del director de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Jesús Vélez, y del Representante a la Cámara por el Distrito 26, Urayoán Hernández Alvarado. Esto durante una presentación que hiciera la organización en el día de ayer en el Cafecito del Bosque, en el barrio Ala de la Piedra, de Orocovis.

La presentación del grupo Amigos del Bosque Toro Negro, Inc. a los funcionarios del gobierno incluyó la visión y misión de la organización para con el área recreativa, y además un desglose financiero de los ingresos y gastos administrativos. El plan de trabajo de ABTN abarca la creación de empleos, acuerdos con entidades educativas y sociales, el fomentar el interés por la historia del sector y la conservación del ambiente en el bosque, y el movimiento económico local, entre otros.

"Nosotros, como Oficina de Desarrollo Socioeconómico, lo primero que nos mandata el gobernador es trabajar con las organizacione sin fines de lucro…", argumentó Jesús Vélez. "Nosotros vamos a estar, no solamente con Recursos Naturales, sino con todas las agencias del gobierno, pautando estos procesos…para que este tipo de delegación se pueda dar."

"Vamos a empujar esto", aseguró el funcionario.

Por su parte, el Representante Hernández Alvarado puso a disposición de la organización los servicios de asignaciones legislativas.

The little houseEl proyecto de administración del área recreativa, que se había anunciado por primera vez en julio de 2016 en Villalba Online, espera contar con el apoyo y las alianzas del Municipio de Orocovis, los residentes de la comunidad, el Departamento de Recursos Naturales, la Compañía de Turismo, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, y el Departamento de Educación, con algunos de los cuales ya ha llegado a acuerdos.

Durante la presentación, la líder de la comunidad y profesora Carmen Enid Báez Vitali, mencionó que en el 1910 se comenzó a construir el sistema hidrológico más grande de Puerto Rico con Toro Negro I y Toro Negro II y los lagos Matrullas y Guineo para cubrir las necesidades de los pueblos del sur de Puerto Rico.

El Bosque Toro Negro es rico en variadas especies de animales y aves, así como de plantas y árboles. Esta área fue reconstruida en la década de los '20 por grupos comunitarios con nuevas siembras y la construcción de caminos y carreteras "a pico y pala".

Báez Vitali hizo referencia a una noticia que publicó el periódico Primera Hora el 7 de marzo de 2017 (Pulseo por Toro Negro) en la que el senador Axel Roque García afirma que el Departamento de Recursos Naturales se niega a entregar la administración del área de acampar en Toro Negro a la comunidad, tal y como se había acordado entre el alcalde de Orocovis y la organización comunitaria.

ABTN alega que los permisos para usar el área de acampar solo se obtienen en el DRNA San Juan, y muchas personas de todas partes de la Isla llegan al sector pidiendo información de cómo acampar. Si la administración estuviera en manos de la comunidad, el proceso sería más fácil, seguro y accesible.

Luego de la presentación, los funcionarios y miembros de la comunidad visitaron el Área Recreativa Toro Negro.