Policía
Category: Ciencia y Tecnología

Las microrredes en la escuela de Orocovis son la novena y la décima que Sonnen ha instalado luego del huracán María.

Escuela Matrullas

LOS ÁNGELES y SAN JUAN, Puerto Rico - Sonnen, una empresa mundial en el mercado del almacenamiento de energía residencial inteligente, anunció ayer la puesta en funcionamiento de una microrred solar más almacenamiento en batería en la Escuela Segunda Unidad Matrullas, que abarca desde kindergarten hasta noveno grado y que proporciona educación a más de 150 estudiantes en el remoto pueblo de Orocovis, en Puerto Rico. La microrred fue establecida en colaboración con Pura Energía, la empresa energética local asociada con Sonnen, y sirve como un modelo de la resiliencia que permiten las tecnologías de energía solar + almacenamiento, ya que representa un sitio totalmente desconectado de la red eléctrica, en el corazón de las montañas de Puerto Rico.

La escuela ha estado totalmente desconectada de la red eléctrica desde el paso del huracán María y no se esperaba que recuperara el suministro eléctrico sino hasta dentro de muchos meses. Sonnen ha donado dos sistemas de almacenamiento de energía inteligente, un sistema eco 8 (4 kW / 8 kWh) y un sistema eco 14 (8 kW / 14 kWh), que van acompañados por un sistema solar instalado en el techo de 15 kW proporcionado por Pura Energía. La microrred suministrará energía suficiente para el funcionamiento de la escuela y permitirá que el centro use energía limpia y renovable para sus actividades escolares, en vez de depender de un ruidoso generador a gas. Durante la más reciente visita de Sonnen al sitio en febrero, los estudiantes estaban usando el sistema de Sonnen para cargar sus laptops en preparación para una próxima clase de Tecnología.

A Orocovis se le conoce por su impresionante belleza, es uno de los picos más altos de Puerto Rico y desde ahí se puede ver el océano en ambas costas, norte y sur, de la isla. Sin embargo, el acceso a esta remota región se dificulta debido a los deslaves que afectaron la vía y los puentes de la estrecha carretera que serpentea entre las montañas. Con la instalación de la microrred, la Escuela Segunda Unidad Matrullas en estos momentos no tiene planes de reconectarse con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), incluso luego de que se restablezca la energía eléctrica en esta región. Además, la escuela pronto estará también desconectada de la red de abastecimiento de agua ya que, Por los Nuestros, una organización vinculada con la estrella televisiva local Jay Fonseca, con Manuel Cidre y con otros en el sector privado, ha ayudado a facilitar los esfuerzos de recuperación y tiene planes de donar un sistema de recolección y filtración de agua que permitirá a la escuela alcanzar 100% de sustentabilidad.

Mirandas Bakery

En la Escuela Segunda Unidad Matrullas están instalados el noveno y el décimo sistemas de microrred que Sonnen y Pura Energía han instalado en la isla desde el azote del huracán María en septiembre de 2017. Otras microrredes han incluido centros comunitarios y de ayuda, lavadoras y lavanderías, centros de distribución de alimentos y una escuela para niños con dificultades conductuales en Aguadilla. Todos los esfuerzos y la tecnología han sido donados por Sonnen y Pura Energía a través de la Sol Foundation for Energy Security, y hasta la fecha superan los $350,000.

"Hemos sido testigos directos no solo de un esfuerzo humanitario colaborativo que ha contribuido a los vitales esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, sino de uno que ha alentado estrategias con visión de futuro que aprovechan una energía renovable integrada para proporcionar energía eléctrica a un gran número de personas", dijo Adam Gentner, director de Desarrollo de Negocios, Expansión en Latinoamérica, de Sonnen. "Estas microrredes en la práctica constituyen el modelo, no solo para la recuperación, sino también para la preparación de islas y regiones en todo el mundo que son susceptibles a desastres naturales y a cortes de electricidad. Según Sonnen continúa su expansión a nivel mundial, mantendremos nuestro enfoque en proporcionar energía limpia y asequible para todos."

Acerca de Sonnen

En Sonnen, creemos que energía limpia, asequible y fiable para todos es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Sonnen es un líder mundial probado de soluciones de gestión de energía inteligente que proporcionan a los clientes residenciales mayor control de la energía mediante creciente autoconsumo de energía solar, menor pico de uso de la energía y respaldo fiable durante apagones, como contribución a un futuro con energía más limpia y fiable. Sonnen ha ganado diversos reconocimientos por sus innovaciones energéticas, entre ellos el Premio Energía del Futuro Zayed de 2017, la inclusión entre las 50 Empresas Más Inteligentes por Technology Review del MIT en 2016, nominación entre las Global Cleantech 100 durante el período 2015-2017, el Premio Grid Edge por innovación de Greentech Media en 2016 y el Premio Empresa del Año de Cleantech, tanto en Israel como en Europa, en 2015.